Se trata de un protocolo firmado por ambos países que desgrava de forma total el arancel externo común de aquellas mercaderías producidas en zonas francas.
A esto se le suma un nuevo criterio sanitario para la exportación de yerba mate.
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, consideró que este hecho representa “un hito” en la historia de la relación entre Uruguay y Brasil.
En el evento estuvieron presentes Bustillo, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, y el representante permanente de Brasil ante ese organismo y el Mercosur, Antonio Simoes. Allí se realizó la entrega de la nota conjunta de Uruguay y Brasil acerca de dichas temáticas.
El primer documento permite la desgravación de las mercaderías señaladas, así como también amplía el régimen, ya que previamente el sector de mercaderías contempladas era más reducido.
En el caso de la yerba mate, se realizaron ajustes en materia sanitaria para evitar dificultades a la hora de ingresar productos brasileños al país.
A modo de reflexión, el ministro señaló que este tipo de acuerdos demuestra la integración del Mercosur, especialmente en la relación entre Uruguay y Brasil.
A partir de la firma habría quedado en vigor lo referido a la yerba mate, mientras que lo relacionado a zonas francas lo hará a partir del 10 de octubre.