El proyecto de ley de despenalización de la eutanasia fue aprobado en la madrugada de este jueves, con 57 sobre 96 votos a favor.
Ahora pasará al Senado, luego de discutirse los aditivos y sustitutivos realizados por parte de Diputados.
Si bien la discusión fue larga, la iniciativa fue aprobada por miembros de los partidos Colorado, Frente Amplio, Nacional, Independiente y de la Gente. Cabildo Abierto había anunciado previamente que votaría en contra a modo de bloque.
Ope Pasquet, diputado que propuso el proyecto, afirmó en diálogo con Radio Montecarlo que fue un “debate conceptual de fondo filosófico, sin agravios, sin politizar indebidamente el tema”.
La votación requirió de un debate que tardó varias horas, y el proyecto se aprobó a las 05:45 de la mañana.
Durante la sesión, el diputado del Partido Nacional, Alfredo de Mattos, marcó sus diferencias desde su visión, alegando que el proyecto carece de mínimas garantías en cuestiones que son fundamentales: “Nadie dice cómo los van a matar”. Agregó que la despenalización lo que estaría logrando es que los médicos “puedan matar gente”.
Entre los ajustes, se añadió la condición de “etapa terminal” a los requisitos para practicar la eutanasia, entre los cuales se establecía que las patologías deberían ser incurables e irreversibles.