El viernes pasado se llevó adelante una nueva edición del American Business Forum en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Allí, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó la recuperación económica obtenida por Uruguay luego de la pandemia de covid-19.
En ese contexto, recordó que el déficit fiscal del país estaba en un 5% en 2020, y proyectó que este año terminará en 3,1%. Además, se “generaron 50.000 puestos de trabajo y el desempleo descendió de 10,1% a cerca del 8%”, señaló.
A su vez, el mandatario dijo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene herramientas de asistencia social para la población más vulnerable. En este aspecto, detalló la posibilidad de tener una asignación sin dejar el empleo. Apuntó a “los jornales solidarios y el programa de Accesos”, para personas liberadas de centros de reclusión.
Por otro lado, comentó que el país está en crecimiento, “es un gran productor de materia prima y atractivo en las tecnologías de la información y comunicación”, aunque se debe trabajar en este último aspecto, aseguró.
Con respecto a la situación actual del Mercosur, dijo que “es necesario contar con una región poderosa y fuerte”. Por este motivo, “se debe abrir el Mercosur al mundo”, señaló.
En este caso, afirmó que el país se encuentra en ese “camino” y por eso “firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y presentará la carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico antes de fin de año y negociará un tratado con Turquía”, puntualizó.
Por último, dijo que el desafío del gobierno es llevar a cabo la transformación educativa, que es “un pilar” para modificar la manera de solucionar las nuevas problemáticas. Otro desafío es la vivienda, en el cual se realizó una inversión para que las personas “no vivan en condiciones vulnerables”, indicó.