Preocupa la pérdida de competitividad

Columna > Carle & Andrioli

Las exportaciones de bienes de Uruguay se incrementaron en los primeros 10 meses del año, aunque registraron una caída en octubre para la medición interanual. El tipo de cambio real cayó 7% en setiembre respecto del mismo mes del año anterior.

Por Sofía Tuyaré (*)

Para un país con las características de Uruguay, el sector exportador es muy relevante para la economía. El actual contexto externo es muy desafiante para el país, algunos de los factores que pueden incidir negativamente son: la desaceleración de la economía mundial e incluso riesgo de recesión en algunos países, apreciación del dólar a nivel global, compleja situación de los dos vecinos, entre otros.

Según el informe de comercio exterior de Uruguay XXI, en el acumulado del año a octubre de 2022 las ventas al mundo superaron los US$ 11 mil millones. Esto se traduce en un crecimiento de 27% respecto a mismo periodo del año anterior.

Los principales destinos de exportación en estos primeros 10 meses fueron China, Brasil, Argentina, Estados Unidos y la Unión Europea.

Dentro de los productos que más se exportaron en el periodo enero-octubre de 2022, se destaca la carne bovina, la soja, la madera y productos de madera, los productos lácteos y el arroz.

En octubre de 2022, último mes disponible, las exportaciones de bienes alcanzaron los 842 millones, esto significó una disminución de 6% respecto al mismo mes de 2021.

Exportaciones de bienes de Uruguay

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Uruguay XXI.

Competitividad

En los últimos meses el nivel del dólar se encuentra relativamente estable en las pizarras locales. La cotización interbancaria de la divisa estadounidense se encuentra aproximadamente a 41 pesos por dólar, y en el entorno de este valor se ubica desde mediado de año. En el cierre de octubre, último mes cerrado, la divisa extranjera disminuyó 8% respecto de lo registrado hace un año.

En lo que va de noviembre, la cotización interbancaria registró una leve caída en su indicador y se acercó a los 39 pesos por dólar. En lo que va del corriente mes al 23 de noviembre, fecha de cierre de la nota, el valor de la divisa estadounidense disminuyó 4% en el mercado de cambio local. Esto preocupa al sector exportador, porque es relevante el comportamiento del dólar.

Un indicador de competitividad medida a través del tipo de cambio real, es el tipo de cambio efectivo que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU). Este instrumento estadístico busca medir la evolución de los precios de un país respecto de otro. Es decir, brinda información de si un país es más barato o más más caro respecto de otro o respecto de un grupo de países.

Según el BCU, en setiembre de 2022, último dato disponible, el tipo de cambio real global disminuyó 7% respecto del mismo mes de 2021. Si vemos el indicador para lo extrarregional, el índice cae 14% para el mismo periodo.

La comparación de precios es un tema que es central en estos momentos sobre todo respecto a la situación con nuestros vecinos, y principalmente para los departamentos limítrofes. La situación es compleja por la diferencia cambiaria que hace más atractivas las compras en los países vecinos.

El indicador respecto a Brasil disminuyó 6% en el noveno mes del año para la medición interanual. En el caso con Argentina, el tipo de cambio real aumentó 9%.

Tipo de cambio real efectivo global

Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCU.

Expectativas

Es difícil pronosticar el valor futuro de la divisa extranjera en los mercados de cambios locales, pero se cuenta con las proyecciones que realizan algunos analistas encuestados por el BCU. Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en noviembre de 2022 la mediana de los analistas encuestados proyecta que este año el valor del tipo de cambio cierre en 41,50 pesos por dólar, valor muy similar al registrado en los últimos meses, y que aumente el año entrante.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance.