Capital Oriental ofrece a los edificios financiar la compra de una bomba de calor y UTE brinda un descuento

Soluciones energéticas para edificios

UTE presentó una iniciativa que busca descarbonizar la calefacción en los edificios. En Uruguay existen al menos 1.000 edificios que utilizan sistemas de calefacción que continúan quemando combustibles fósiles en sus calderas. Esta iniciativa, liderada por Capital Oriental y con el respaldo de UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), consiste en financiar la colocación de bombas de calor que funcionan con energía eléctrica por medio de esta firma y a través de la empresa pública ofrecer tarifas que se adapten a la misma.

En este aspecto, CRÓNICAS conversó con el Cr. Jaime Miller, socio de Capital Oriental; el Ing. Juan Carlos Patrone, gerente de División de Estudios y Procesos Comerciales de UTE; y el Lic. Federico Romagnoli, jefe de Comunicación Comercial y Marketing de UTE. Desde la empresa privada realizaron un cálculo en el cual se estima que cambiando los sistemas de 600 edificios de fueloil se evitaría la emisión de 46.200 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a retirar de las calles casi 20.000 automóviles con motor a combustión.

Financiamiento de bombas de calor

En este contexto, Miller sostuvo que el costo de calentar agua con bomba de calor es un tercio de lo que cuesta calentarla con calderas de fueloil o gas. “Esto es una facilidad para que los edificios que todavía utilizan calderas, migren hacia una nueva tecnología”, señaló.

En la misma línea, dijo que desde Capital Oriental ofrecen a los edificios la posibilidad de financiar la compra a través de un fondo de inversión del exterior e instalar las bombas, y que el mismo circuito se caliente desde otra fuente. “Esto permite que los edificios no tengan que usar su fondo de reserva ni pedirles a todos los propietarios un capital para instalar dicha bomba, sino que, con el propio gasto común que tiene el edificio, se pueda ir pagando la cuota”, aseguró.

También dijo que la financiación es a tres años, pero se puede alargar hasta cinco años. En este caso, la cuota termina siendo más baja que el ahorro generado, en el cual “si quisieran podrían bajar los gastos comunes, pero es una opción del edificio”, determinó.

Confort central

UTE apoya la iniciativa con el nombre “Confort Central”, en el cual brinda tarifas que se ajustan al funcionamiento de la bomba de calor. En ese sentido, Patrone señaló que promueven este producto porque se basa en una tecnología de máxima eficiencia energética de calor, ya que tiene un rendimiento del 300% “inigualable en el mercado”, y lo hace muy competitivo en cuanto al costo operativo, debido a que los gastos de calefacción de un edificio se reducen entre un 60% y 70% respecto al fueloil o gas natural.

En cuanto a los costos tarifarios, Patrone sostuvo que existen dos tarifas. La primera es la “Tarifa Triple Horario Residencial” que va hasta 40 kWh de potencia contratada, que se adapta a bombas que alimentan edificios pequeños. La segunda es la “Tarifa Mediano Consumidor”, que tiene más potencia y funciona para edificios medianos y grandes.

Descuentos para edificios u oficinas

Además, UTE brinda un descuento para los edificios residenciales u oficinas que instalen la bomba de calor. Esta bonificación corresponde en el cargo por Potencia Contratada de la Tarifa Mediano Consumidor durante 10 años (periodo equivalente a la vida útil de esta tecnología): 35% menos en los meses de abril y setiembre (periodo en que se usa la bomba) y un 90% menos en los meses de octubre a marzo (periodo en que no se usa la bomba).

Por otro lado, Miller comentó que es una instalación fácil, ya que no es necesario quitar la tecnología existente, puesto que la bomba tiene que intercambiar con el aire del exterior, por lo tanto, no es necesario sacar una para colocar otra, sino que puede ir en el techo del edificio. En ese sentido, dijo que “no es una instalación súper compleja, dura dos semanas, es fácil de realizar”, afirmó.

A modo de ejemplo, Romagnoli señaló que el edificio de Punta Carretas detonó una falla pero también dejó expuesta la inseguridad que puede tener el gas en ese tipo de instalaciones. “Tuvimos muchas consultas para sustituir la tecnología con bomba de calor debido a que es más limpia, más segura y requiere un mantenimiento más bajo”, resaltó.

Los edificios interesados en financiar una bomba de calor deben llenar un formulario en calidezdevida.uy. Los costos tarifarios de UTE están en www.ute.com.uy en la sección Soluciones para el Hogar – Plan Inteligente.