A falta de un mes para cerrar el año, las exportaciones de bienes alcanzaron un nuevo máximo histórico anual al acumular en enero-noviembre unos US$ 12.140 millones, un 23% más que en igual período del año anterior, y un 5,12% por encima de lo colocado en todo 2021. Sin embargo, las ventas al exterior registraron en noviembre un nuevo descenso, debido fundamentalmente a las menores exportaciones de carne bovina.
Una buena y una mala. Así pueden leerse los datos de exportación de bienes de Uruguay correspondientes al mes de noviembre. La buena es que a falta de un mes para terminar el año, las exportaciones de bienes ya superaron un nuevo récord histórico anual en 2022, al registrar colocaciones por US$ 12.140 millones. La mala es que en noviembre se observó una nueva caída mensual interanual de las ventas al exterior.
Incluyendo las ventas realizadas desde zonas francas, las exportaciones alcanzaron en noviembre los US$ 889 millones, lo que implicó una caída de 11% en comparación con el registro de igual mes de 2021, según la información relevada por el instituto Uruguay XXI. Esta reducción de las colocaciones de bienes se explica por la baja de 27% registrada en las exportaciones de carne bovina, que explicaron 7 puntos porcentuales (pp.) de la variación total. Otros productos que presentaron caídas en el mes fueron la malta, los subproductos cárnicos, los concentrados de bebidas y el ganado en pie. En cambio, otros alimentos fue la categoría de mayor incidencia positiva (4 p.p.).
Por su parte, en lo que va del año, las exportaciones de bienes (incluyendo zonas francas) alcanzan unos US$ 12.140 millones, un 23% más que en enero-noviembre de 2021, y un 5,12% por encima del registro de todo el año pasado, cuando se habían alcanzado ventas por US$ 11.549 millones. Cabe recordar que tras la fuerte caída de 2020, como consecuencia de la pandemia, las exportaciones repuntaron fuertemente en 2021 alcanzando un récord anual, a impulso de altos precios internacionales de los commodities que Uruguay exporta.
Productos y destinos
La carne bovina cayó por quinto mes consecutivo y en noviembre sus exportaciones totalizaron US$ 193 millones. China, que representó el 64% de las exportaciones de noviembre de 2021, redujo sus adquisiciones un 44%. El segundo destino fue EEUU, que acumuló 13% del total y aumentó sus compras 42%.
Las exportaciones de celulosa cayeron sensiblemente en la comparación interanual. Las exportaciones de este mes totalizaron US$ 143 millones, 0,2% por debajo de su valor interanual. El acumulado anual continuó siendo superior al mismo periodo de 2021. Se exportaron hasta la fecha US$ 1.582 millones, 15% más de lo exportado entre enero y noviembre de 2021.
Las colocaciones de productos lácteos totalizaron en US$ 79 millones, creciendo 1% en términos interanuales.
En cuanto a los destinos, China volvió al primer lugar del ranking, a pesar de caer por segundo mes consecutivo en las exportaciones comparadas de forma interanual. Este mes lideró marginalmente el ranking, ya que adquirió productos uruguayos por US$ 130 millones, 48% por debajo de lo registrado en noviembre de 2021. La carne bovina y los subproductos cárnicos, que representaron 71% y 11% del total exportado en noviembre, decrecieron 44% y 41% respectivamente. Por otro lado, las exportaciones de madera y productos de madera, cuya participación fue de 6%, aumentaron 9%.
Por su parte, Brasil volvió al segundo lugar del ranking, registrando exportaciones por US$ 128 millones, 13% menos en términos interanuales. A pesar de que los tres principales productos vendidos (plásticos y sus manufacturas, vehículos y lácteos) presentaron crecimientos interanuales, los demás productos registraron caídas significativas (en particular la malta).
La Unión Europea fue el tercer destino de exportación en noviembre, con colocaciones por US$ 68 millones, 3% por debajo del valor registrado en noviembre del año pasado. La carne bovina, con una participación de 54%, registró una caída interanual de 10%.
En tanto, EEUU ocupó el cuarto puesto con US$ 46 millones, 6% por encima de lo registrado en noviembre del año pasado, y Argentina se posicionó en quinto lugar, con U$S 39 millones, 5% más en igual comparación.