Tras el máximo alcanzado en setiembre, cuando llegó a 9,95%, el dato anualizado de inflación comenzó a retroceder en octubre, y en noviembre consolidó esa baja al registrarse un dato deflacionario, que dejó el dato anual en 8,46%, según surge de los primeros datos del IPC con su nueva base. El Cinve advierte que “el cambio de base vuelve difícil hacer comparaciones entre variaciones observadas y proyectadas”, aunque interpreta que “los rubros transables y volátiles jugaron un rol importante en el dato de noviembre”.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un descenso de 0,28% en noviembre, en lo que fue el primer dato con la nueva base del indicador establecida en octubre de 2022 (ver CRÓNICAS del 02/12/2022). De esta forma, la inflación anualizada verificó una caída a 8,46%, mientras que en el acumulado enero-noviembre registra una suba de 8,57%.
En su análisis mensual de los datos que difunde el INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) aclara que “el cambio de base vuelve difícil hacer comparaciones entre variaciones observadas y proyectadas”, aunque interpreta que “los rubros transables y volátiles jugaron un rol importante en el dato de noviembre”.
El informe señala que el dato de noviembre continúa con una tendencia que comenzó en octubre de “un freno en la inflación en términos mensuales y la consiguiente caída en términos interanuales”.
En cuanto a las proyecciones del mercado, se observó que el dato de noviembre estuvo por debajo de la mediana de expectativas que releva el BCU (0,3%) así como de la proyección puntual del Cinve que era de 0,1%. Sin embargo, aclara que esas proyecciones están basadas en la estructura y las series del IPC de la base diciembre de 2010, por lo que con la nueva base “se vuelve menos informativa a la comparación de datos y proyecciones”. Agrega que esta dificultad para elaborar y evaluar las proyecciones de los analistas será “un problema que persistirá por un tiempo, dado que los datos futuros serán construidos con la base nueva, y esta serie es todavía muy corta para ser utilizada en los modelos de proyección”. “Hasta que estas series se alarguen considerablemente, la exactitud de las proyecciones de los analistas se verá afectada”, agrega.
Esta modificación en la base del IPC, también hace “imposible reconstruir” los agregados que utilizaba el Cinve para elaborar sus datos de inflación tendencial, residual, transable y no transable. Sin embargo, planeta que al observar las cifras divulgadas, se destacaron por su incidencia a la baja del IPC los grupos de productos transables y/o asociadas tradicionalmente al componente residual, dando cuenta de la importancia de la volatilidad de algunos rubros y la reciente revaluación del peso, a la hora de explicar el dato deflacionario.
Por último, el Cinve indica que, más allá de las dificultades de comparar datos observados con proyecciones construidas, posiblemente haya una corrección a la baja en las estimaciones de inflación para el cierre del año, y espera que suceda un cambio en el mismo sentido para los primeros meses de 2023.
Nueva divisional
De acuerdo al informe del INE, y con las nuevas categorías de Divisiones, en la caída del IPC en noviembre se destacaron por su incidencia a la baja las divisiones “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (que mostró una caída de 0,71% e incidió a la baja en 0,18 pp. sobre el IPC) y “Transporte” (que descendió 1,13% e impactó a la baja en 0,13 pp.). En la primera de ellas, se destacó el descenso verificado en “Carnes y otros productos derivados” (-1,17%) y en “Hortalizas, tubérculos y legumbres” (-6,6%), que compensaron los aumentos en “Leche, otros productos lácteos y huevos” (+0,2%) y “Frutas y frutos secos” (+0,76%). En el caso del “Transporte”, resaltó la incidencia a la baja en “Automóvil” (-3,34%), explicada fundamentalmente por la baja en la cotización del dólar, y en “Pasaje de avión” (-7,25%).
No obstante, también mostraron descenso en el mes (aunque de menor impacto) las divisiones “Recreación, deporte y cultura” (que incidió en -0,03 pp. en el IPC), “Información y comunicación” (-0,02 pp.), “Seguros y servicios financieros” (-0,02% pp.) y “Mobiliario, enseres domésticos y demás artículos regulares de los hogares” (-0,01% pp.).
La división de mayor incidencia al alza del IPC en noviembre fue “Restaurantes y servicios de alojamiento” con un encarecimiento en el mes de 0,78% que incidió en 0,06 pp. al alza del IPC.