Empresarios piden transitar “hacia un país cada vez más competitivo”

Alertan por la alta inflación y la diferencia cambiaria con la región

La Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) presentó su documento técnico y balance 2022 el pasado lunes 12 en la sala de conferencias del Hotel Radisson. Ante la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, representantes de la institución enumeraron en un análisis anual por sexta vez consecutiva los logros y desafíos del sector.

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y demás autoridades de gobierno. El presidente de la confederación, Juan Martínez, e integrantes de cámaras empresariales de todos los sectores, también estuvieron presentes. 

Nuevo desafío: sustentabilidad

En la ocasión, la economista Florencia Seré destacó el clima de negocios en Uruguay, la confianza y promoción de inversiones. Sin embargo, el sector empresarial admitió que existen factores para mejorar como, por ejemplo, recortes laborales, presión sindical y burocracia de algunos proyectos.

Desde 2016 la CCE publicó documentos anuales comprometidos con la agenda pública y reformas estructurales ambientales. Por este motivo, el foco de la confederación es la productividad.

La institución expresó a través del documento que la importancia está en la transición hacia modelos económicos de triple impacto con resultados en el bienestar social, económico y ambiental que requieren cambios culturales y una mayor flexibilidad. 

En ese sentido, hizo hincapié en puntos fundamentales como la profesionalización y mejora de gestión en planes ambientales, profundización de la capacitación y modelos de producción circulares, además del tratamiento de residuos y la disminución de gases de efecto invernadero.

Postura sobre las reformas

En su discurso, el presidente de la CCE, Juan Martínez, hizo referencia a la serie de reformas que la administración actual está llevando adelante y sostuvo: “La reforma del Estado merece un capítulo aparte ya que incide en todas las actividades socioeconómicas del país”. 

A su vez, destacó la importancia de la competitividad en el desarrollo de un país como Uruguay y dijo que esta corre riesgo cuando temas como la inflación y el valor de nuestra moneda se encuentran comprometidos, “en especial con nuestros vecinos, lo que afecta gravemente a la economía” explicó el jerarca, y citó la situación del sector turístico y el comercio de fronteras.

En tanto, calificó a la inserción internacional como “impostergable” y felicitó la gestión que lleva adelante el actual gobierno en materia de comercio exterior. “Todo acuerdo que permita incrementar exportaciones y fomente baja de aranceles externos va en línea con el desarrollo productivo del país”, dijo.

Por otra parte, manifestó el apoyo de la CCE a la transformación de la educación y argumentó que “es la única vía para desarrollar hombres y mujeres con igualdad de oportunidades”.

En cuanto a la reforma previsional, el titular de la institución indicó: “Entendemos que nadie en su sano juicio puede postergar el futuro de las próximas generaciones”.

Por otro lado, acotó: “Si bien se viene trabajando en materia de digitalización, entendemos que los trámites se tienen que acelerar”.


Temas pendientes y atraso cambiario

En sus cinco planes anuales, la CCE planteó una serie de medidas a corto plazo, pero destacó que todavía existen aspectos a ser abordados. Por ejemplo, prevé adoptar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y realizar un control del informalismo.

Por otra parte, la institución advirtió sobre un incipiente atraso cambiario y explicó que en 2022 se vio un “preocupante” proceso de apreciación del tipo de cambio y un desalineamiento en comparación a otros países de la región.