Llega el verano y es vital utilizar equipos de protección personal al andar en moto.
“El suelo y la dureza de la columna no reconocen en qué época del año estamos”, sostuvo Daniel Rosich, director de Cedimo (Centro Especializado de Innovación en Movilidad), para graficar de forma elocuente un fenómeno que se agudiza en la temporada estival: los accidentes de tránsito de motociclistas con el agravante de la falta de elementos de protección personal.
“Comienza una época agradable para andar en moto y tenemos una dificultad que juega en contra: la temperatura alta da ganas de circular con poca ropa, con remeras, cascos abiertos, short en vez de pantalones y calzado liviano sin tomar en cuenta lo importante lo que es mantener cubierto nuestro cuerpo porque lo necesitamos y de sobre manera”, explicó Rosich.
Rosich, experto en seguridad vial y quien ha dictado diversos cursos y entrenamientos para motociclistas, plantea esta situación como fundamental para esta época del año. “Los equipos de protección personal están diseñados no para andar en moto sino para caerse de la moto. Están preparados para evitar lesiones graves en el cuerpo y debemos usarlos sin importar el clima”, detalló.
“Tenemos que pensar que hay elementos absolutamente necesarios sin importar el clima. Los elementos los necesitamos siempre”, enfatizó el especialista.
En tal sentido, agregó que “tenemos que hablar del casco que cubre nuestro cráneo y la visión. Hay que tener un visor en buen estado. Siempre cerrado. Después debemos cubrir los órganos vitales: del cuello a la cintura y la mayor tecnología para eso son las prendas que vienen equipadas con airbag que están revolucionando el mundo del motociclismo”.
Siguiendo con los equipamientos y las recomendaciones el verano tampoco es excusa para dejar de usar los guantes y los pantalones correspondientes que absorben la energía a la hora de un impacto.
Eso sí, “todas las prendas tienen que estar certificadas. Si no hay certificación que demuestre la capacidad, no sirve. Es fundamental que cumpla con todas las normativas existentes”, cerró.