Ventas del sector automotor aumentaron y se espera que el mercado siga en crecimiento

La suba se dio en noviembre en comparación con el mismo mes de 2021

El informe mensual de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) arrojó resultados positivos en lo que respecta a la comercialización de vehículos de noviembre. Ignacio Paz, presidente de la institución, conversó con CRÓNICAS sobre los números presentados, reflexionó acerca de la movilidad eléctrica y afirmó que, de seguir en el mismo camino, “es de esperar que el mercado siga en crecimiento”.

“En lo que va del año, el total de ventas de automóviles aumentó un 6% respecto del año pasado y, si el punto de inicio es 2021, podemos afirmar que estuvimos dentro de lo que fue el promedio de la década anterior”, dijo el titular de ACAU.

De los resultados presentados por la asociación, se desprende que fueron comercializados un total de 4.894 vehículos en noviembre. En comparación con el mismo mes de 2021, las ventas crecieron un 16% y el segmento con mayor crecimiento porcentual fue el de utilitarios, con un 38,6%.

Las estadísticas de los automóviles, SUV, utilitarios y ómnibus presentaron un incremento en sus ventas en comparación con noviembre de 2021. Por su parte, la venta de categoría minibuses decreció un 24% y la de camiones fue la que presentó la mayor disminución, cayendo un 28,7%.

A pesar de que el 2021 estuvo condicionado por un contexto de pandemia, cierres de fábricas, problemas de producción de elementos que constituyen a los vehículos y atrasos en los fletes, Paz afirmó que fue un buen año y que el 2022 presenta un crecimiento “interesante”. Además, enfatizó que es difícil sacar conclusiones tomando en cuenta solo un mes, haciendo referencia al aumento de 16% que experimentaron las ventas respecto de noviembre del año pasado.

La influencia del dólar y el futuro

El entrevistado hizo hincapié en que el rubro automotor es una economía 100% dolarizada, donde todos los autos, repuestos y servicios se expresan en dólares. “El dólar estuvo planchado en buena parte del año, lo que brindó certezas a quien lo adquiriera, y últimamente ha bajado, por lo que naturalmente el sector se vio favorecido”.

Al ser consultado por la situación económica, señaló que el sector automotor es un reflejo directo de la economía del país, y respecto del 2023 sentenció que “se puede esperar que sigamos por este camino, dado que para el año que viene se proyecta un crecimiento del 5% de la economía”.

Por último, expresó su optimismo en cuanto a lo que resta del año y dijo que “si no cambian las reglas del juego, me refiero a los incentivos que se están dando, es de esperar que se siga en la misma línea que venimos”.


El cambio que se avecina

El sector de los vehículos eléctricos posee como único impuesto el IVA, lo que exime a sus propietarios del pago de Imesi y Arancel Externo en el ingreso al país y les ofrece bonificaciones en las patentes. Aun así, existen inconvenientes con los fletes internacionales de sus repuestos y la cantidad de chips semiconductores que se emplean en la fabricación de los mismos, que es mayor a los vehículos a combustión, además de presentar demoras en las entregas de estos vehículos.

El año pasado, las ventas de vehículos eléctricos representaron el 1,11% del mercado total. “En Noruega esperan que las ventas de estos vehículos alcancen el 80%”, sostuvo, y recalcó que Uruguay está lejos de eso. De todas maneras, sentenció que “ese es el camino siempre y cuando las reglas del juego se mantengan o se estimule de una forma superior a los vehículos eléctricos”.

Respecto de este sector, el presidente de ACAU afirmó que “año tras año las ventas se han multiplicado por dos”, producto de los beneficios y la estrategia de inclusión de vehículos eléctricos dentro del catálogo. Agregó que es un mercado incipiente que “se encuentra en un momento de lucha cultural” y que no ha superado el 2% del total de ventas de automóviles. “Es un cambio disruptivo que todavía no está totalmente instalado. Si hablamos de proyección, es el futuro de la movilidad acá en Uruguay y en el mundo”, concluyó.