En 2022 Inefop brindó cursos a 42.000 trabajadores con una inversión de más de U$S 30.000.000

El instituto impulsa la formación permanente

El representante del Ministerio de Educación y Cultura en el Consejo Directivo de Inefop, Guillermo Dutra, brindó una entrevista a CRÓNICAS en la que hizo un balance del 2022 y las expectativas para el año siguiente. Algunos de los temas a los que se refirió fueron el proyecto Uruguay Bootcamp, el programa Projoven y la reforma educativa. “Buscamos reforzar las capacidades internas de Inefop a nivel de coordinadores, técnicos y personal”, señaló y agregó: “Para Inefop el futuro es ahora”.

Otro de los principales temas a los que hizo referencia fue la inserción de mujeres en el mercado laboral. “Hay una actitud en la formación y culminación muy importante que debería facilitarles la inserción laboral”, dijo. Una de las metas es lograr una mayor inclusión femenina a nivel agroforestal.

Por otra parte, también mencionó un llamado específico para organizaciones privadas que trabajan con personas con discapacidad, orientado a 400 individuos a quienes se les asignará una posible formación de acuerdo a sus capacidades.

Lo que fue el 2022

El director hizo hincapié en el importante rol que tuvo Inefop al facilitar la transformación digital. Destacó que las herramientas fueron atendidas en función de las demandas del sector tecnologías de la información (TI).

En ese sentido, la institución logró desarrollar el programa Despegue Digital, destinado a personas sin conocimientos digitales básicos para continuar su formación a partir de la propuesta planteada por Microsoft. En esa línea, junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inefop desarrolló un programa con el objetivo de alfabetizar a mujeres del sector rural a través del Plan Ceibal.

“Se les suma el plan que hicimos con Amazon y la Fundación Forge para formar jóvenes en tecnologías vinculadas a la nube”, apuntó Dutra y añadió que es un proyecto que fue realizado por primera vez en Uruguay “con resultados interesantes”.

Sobre los cursos impartidos durante el 2022, comentó que fueron para 42.000 trabajadores con una inversión de más de U$S 30.000.000, “con el fin de promover el aprendizaje permanente y facilitar la modalidad de trabajo en un mundo cambiante”.

Uruguay Bootcamp

La estrella en materia digital, según Dutra, fue el proyecto que tenía como objetivo atender las demandas del sector TI, donde fueron encontradas 4.000 vacantes. El programa se desarrolló mediante la acreditación de bootcamp nacionales y la convocatoria de internacionales para generar becas que deriven en una formación intensiva y una rápida inserción laboral.

“Sabemos que lo que se ha hecho en el exterior ha generado un impacto en materia de inserción laboral que supera el 80%”, remarcó. Este fue un programa planteado en 2021 y este año el porcentaje se mantuvo en la inserción de jóvenes y trabajadores adultos.

También manifestó el importante uso de la plataforma Coursera en 2022, que permitió a más de 16.000 uruguayos acceder a formación. Uno de los campos que intenta desarrollar el instituto es el vinculado a las habilidades socioemocionales como el trabajo en equipo, el cuidado del entorno y la comunicación.

La formación en idiomas es indispensable para el desarrollo académico, por lo cual el organismo creó el programa de formación en idioma inglés acreditado por las Universidades de Michigan y Cambridge. “Les va a dar la posibilidad a 1.500 trabajadores, que en el caso de que tengan un ingreso menor a 15 BPC, podrán acceder al pago total de la capacitación”.

Objetivos hacia 2023

El director separó las debilidades del instituto en dos grandes partes: la demanda de empleo y calificaciones; y la presencia en el interior. Con respecto a esta última, sostuvo que “debemos reconocer las capacidades a nivel territorial para formular propuestas” y a modo de ejemplo, mencionó la instalación de la Central Hortícola del Norte, la dinámica del sector agroforestal, TI en Colonia y la instalación de software en Paysandú.

En ese marco, resaltó el programa “Inefop más cerca”, que se trata de un equipo que recorre barrios, centros comunales y liceos para promover la oferta de la institución, aunque reconoció que es necesaria una interlocución más importante entre los agentes.

Con respecto a la demanda de empleo, el jerarca declaró que “hay que conocer tendencias, requerimientos y contenidos, para habilitar la formación de currículas modulares rápidas que se reconozcan en el mercado de trabajo”.

“A partir de marzo de 2023 generaremos un sustento económico para que jóvenes se mantengan en la educación media superior”, destacó, y explicó que el apoyo se brindará en el marco de un acuerdo con el centro educativo, el joven y un referente familiar.


La deserción y la reforma

El sistema educativo planea tener un punto de inflexión hacia el 2023 y el director de Inefop manifestó con respecto a la reforma que “debemos desarrollar algo que venimos haciendo muy tímidamente: mecanismos de acreditación de los saberes”, para que, de esta manera, puedan acreditar su formación complementaria o acceder a un empleo.

Además, respecto a la deserción de los jóvenes en el sistema educativo, destacó la propuesta Projoven, encargada de “apoyar a ANEP con un sustento económico en determinado segmento de jóvenes que tienen un perfil de vulnerabilidad”. Este es el segundo llamado que desarrollaron y, de acuerdo con el entrevistado, “resulta muy innovador y exige habilidades diferentes”.