Tabaré Viera, ministro de Turismo
Luego de una pandemia que golpeó fuertemente al sector turístico, las estadísticas muestran que hoy se encuentra en recuperación. De hecho, la cifra de turistas no residentes que ingresaron al país ha ido en ascenso en cada trimestre. Las perspectivas para la temporada que ya comenzó son muy positivas y el gran desafío es lograr una extensión de la estadía de los visitantes.
¿Qué balance hace de este año en lo que respecta a la gestión del Ministerio de Turismo (Mintur)?
Si bien el Mintur hace informes de resultados de gestión una vez culminado el año, podemos adelantar que el 2022 va a cerrar con resultados muy importantes. En cuanto a la ejecución presupuestal estaremos logrando un altísimo porcentaje de ejecución en todos los rubros de la gestión, se han apoyado más de 100 eventos, actividades, ferias, entre otros, con el fin de fomentar la actividad turística en todo el país. También se ha declarado de Interés Turístico a casi 200 eventos de varios tipos, como reuniones, actividades culturales, enoturismo y gastronómicos.
Se realizaron cursos y capacitaciones en productos como turismo astronómico, avistamiento de aves, ecoturismo, turismo MICE y talleres de accesibilidad, y cursos varios en el marco del convenio con Inefop, con participación sectorial.
Se implementaron diversos fondos concursables, como el Programa de Pequeñas Donaciones conjuntamente con PNUD, con foco en turismo naturaleza; fondos ANDE-Mintur para seis departamentos, donde se seleccionaron 20 proyectos. Financiamos en Florida un fondo concursable para el desarrollo del producto enoturismo. Además, un fondo para la creación de circuitos accesibles y un fondo de infraestructura para la mejora de la oferta turística con los gobiernos subnacionales.
En materia de promoción, el Mintur ha estado presente con stands, técnicos, representantes de diferentes gobiernos departamentales y operadores en 25 ferias internacionales. Ha participado junto a la Cámara de Turismo en nueve workshops con presentaciones y rondas de negocios en mercados que se están desarrollando como Porto Alegre, Londres, Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo, Chile, Buenos Aires, Córdoba y Florianópolis.
¿Diría que el sector se ha podido recuperar de los efectos de la pandemia?
Más bien diría que el sector está en franca recuperación. Desde la apertura de fronteras, en noviembre de 2021, si tomamos la cantidad de turistas no residentes que ingresaron al país como un indicador, la línea ha sido trimestralmente ascendente. De hecho, en el tercer trimestre de este año ingresaron prácticamente los mismos visitantes que en igual período de 2019: 660 mil turistas, con un gasto levemente mayor en este año, US$ 295 millones. Creo que para fin de año nos vamos a aproximar bastante a las cifras prepandemia, que fueron 3.2 millones de turistas no residentes.
No se observa la misma situación en todos los subsectores. Hoy, felizmente, se ha recuperado el turismo de cruceros, al punto que están confirmados 261 arribos entre Montevideo y Punta del Este en la temporada que va hasta fines de abril de 2023; el turismo en espacios rurales y naturales tiene una actividad permanente en los 19 departamentos del país, logrando una absoluta desestacionalización y excelente nivel de ocupación y reservas. Se vienen desarrollando varios productos innovadores como el turismo minero en Artigas y Minas de Corrales o el turismo astronómico con variada propuesta. Gran recuperación se observa en el sector del enoturismo. También merece una mención especial el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.
¿Cuáles son las perspectivas que tiene en lo que respecta al sector turístico de cara a esta temporada?
Lanzamos la temporada de verano 2022-2023 el pasado 18 de noviembre, como venimos haciéndolo en el inicio de cada temporada. Allí, en la Escuela de Alta Gastronomía de UTU en Punta del Este y junto a varias intendencias y operadores privados, encabezados por la Cámara de Turismo del Uruguay, presentamos la campaña publicitaria para el turismo interno, regional y extrarregional, así como los paquetes de beneficios para los turistas residentes y no residentes. Estos son, exoneración total de IVA en gastronomía, hotelería, alquiler de automóviles y devolución de impuestos a las compras al salir del país para no residentes; y devolución de nueve puntos de IVA en gastronomía y alquiler de automóviles pagos con tarjetas, así como IVA tasa cero para hospedajes para turistas residentes en el país.
Creo que el trabajo de todo el año, la promoción intensa en la región y el ser la primera temporada con fronteras abiertas y sin restricciones, sumado a la calidad y diversidad de la oferta, hará que se confirme una muy buena temporada como lo viene insinuando el nivel de reservas y consultas según apuntan varios operadores y corporaciones.
¿Qué desafíos cree que deberán sortearse hacia 2023?
Los grandes desafíos que enfrenta la industria para el año próximo tienen que ver con lograr una vieja aspiración de prolongar la estadía de los turistas, es decir, tener cada vez más productos que alarguen las temporadas. Para ello trabajamos, en el desarrollo de nuevos productos, en la capacitación continua, en la promoción dentro y fuera de fronteras, en mejorar la conectividad aérea que hoy se encuentra en el 75% con respecto a las frecuencias prepandemia y en abrir y desarrollar nuevos mercados.