“Cerramos el año con resultados un 50% por encima del objetivo que nos habíamos propuesto”

EDICIÓN ESPECIAL 2022

Geoffrey Fichte Pena, CEO de HSBC Uruguay

HSBC Uruguay cierra un buen año. Según Fichte, esto es producto de haber sabido encontrar las oportunidades y concretarlas, lo que ha posicionado al banco entre los de mejor rentabilidad del mercado y mayores niveles de liquidez. Esa base permite mirar el 2023 con mucha expectativa, con crecimiento en las diversas líneas de negocio, y el soporte que brinda el carácter global de la institución.   

¿Qué balance hace del 2022 para el negocio del banco? Con un contexto que estuvo enmarcado por la incertidumbre internacional, los temas geopolíticos, la desaceleración y los vaivenes económicos, ¿se cumplieron los objetivos planteados a comienzos de año?

HSBC Uruguay cierra el año 2022 de una excelente manera, con resultados que superan nuestras expectativas, un 50% por encima del objetivo que nos habíamos propuesto. Esto demuestra que hemos sabido encontrar las oportunidades y concretarlas haciendo que nuestro banco figure entre los que tienen mejor rentabilidad del mercado, mayores niveles de liquidez y un excelente nivel de solvencia. Y lo hemos hecho siempre con el foco de nuestros esfuerzos al cliente, permaneciendo cerca y apoyándolo cuando más lo necesita. En tiempos de incertidumbre en los mercados internacionales, ser el banco global más grande con presencia en Uruguay fue un elemento muy importante para nuestros clientes y para nuestros colaboradores. Ser una pieza más en ese gigantesco puzle internacional que es la comunidad HSBC permitió tener mejor información, análisis del panorama completo y capacidad para detectar oportunidades donde otros no las veían. Durante 2022 hemos ejecutado el plan estratégico desarrollado en 2021, cuyo objetivo principal fue continuar fortaleciendo la marca HSBC en todas las líneas de negocio. Hemos avanzado sólidamente en una agenda digital que permite realizar aperturas de cuenta, inversiones, operaciones de compra/venta de moneda, factoring y obtener préstamos de una forma 100% digital. Esto nos permite estar muy cerca de los clientes y disponibles en un formato 24/7. Finalmente, HSBC tiene un compromiso con el desarrollo de las finanzas sustentables, para lo cual impulsamos productos que reflejan ese compromiso con el ambiente y la sustentabilidad, que nos ayudan a ser la principal herramienta de reconversión para nuestros clientes hacia una economía más sustentable. En ese sentido, durante 2022 hemos incrementado un 150% los productos de crédito relacionados con la financiación de proyectos sustentables, así como hemos sido uno de los bancos elegidos por el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas para apoyarse en la emisión del bono indexado a indicadores de cambio climático.

Mirando al 2023, ¿qué expectativas tiene para el negocio de HSBC y cuáles son los grandes desafíos?

Tenemos expectativas muy altas para 2023, de crecimiento de nuestras líneas de negocio y también aprovechar las oportunidades que nos ofrece ser el único banco global en Uruguay. Como parte de esta estrategia, hemos inaugurado nuestra casa matriz en el World Trade Center, que nos permitirá capturar las oportunidades que brinda estar en el principal punto de negocios de Montevideo. Tenemos por delante un desafío que nos entusiasma mucho y es el de seguir liderando la transformación del sistema bancario en Uruguay. Queremos

desterrar el concepto instalado de que ir a un banco es una pérdida de tiempo y para eso hemos transformado algunas de nuestras sucursales en oficinas de negocios, donde las cosas suceden y donde las oportunidades realmente se aprovechan, generando sinergias con los equipos de Banca Persona, Banca Premier y Banca Corporativa. Somos el banco más digital del país y eso nos permitió derribar la histórica tradición de que los bancos en Uruguay atienden de 13 a 17 horas. Estamos cuando el cliente lo necesita, en el lugar que lo necesita. Somos los más rápidos acreditando el dinero de nuestros clientes y ellos pueden gestionar sus cuentas desde la app 24/7. Somos el banco que ofrece el horario más amplio para gestiones online, permitiendo la acreditación de pagos de 8 a 20 horas.

¿Qué líneas de negocio ve con posibilidades de crecimiento en el país?     

Todas nuestras líneas de negocio tienen potencial de crecimiento y de brindar un servicio que sea percibido como de valor agregado para el cliente. En Banca Persona y Wealth Management tenemos una propuesta de servicio que posee opciones para diferentes perfiles inversores con el respaldo de varios de los principales fondos internacionales. Por otra parte, hemos incrementado el producto hipotecario en un 50% respecto al volumen operado durante 2021 y aprovechado muy bien la corriente migratoria de extranjeros de alto poder adquisitivo al Uruguay. Consolidamos nuestro posicionamiento entre los clientes que recién llegan al país e incrementamos nuestra base de clientes en forma sostenida, y estamos seguros de que así continuaremos durante 2023. En Banca Corporativa y Comercio Exterior contamos con la estructura de Grupo HSBC que nos permite asegurar la conectividad con el mundo y un excelente nivel de servicio por el que, por segundo año consecutivo, fuimos distinguidos como el mejor banco de servicios en comercio exterior por la prestigiosa publicación Euromoney. Avizoramos un 2023 de continuo crecimiento para las finanzas sustentables. A su vez, las pequeñas y medianas empresas son un segmento que cada día crece más y en el que continuamente estamos buscando oportunidades con base en una propuesta comercial enfocada primero en el cliente y luego en una atención personalizada.

¿Cómo ve posicionado a Uruguay en esta economía mundial y regional de hoy, con amenazas de recesión en algunas zonas del mundo e incertidumbres en el mercado laboral?

Uruguay tiene al mismo tiempo ventajas y desventajas en la economía regional de hoy. En general el clima económico creo que es favorable y hemos tenido mejores resultados que nuestros vecinos, pero debemos sostener eso, y para lograrlo tenemos que ser más competitivos y abrirnos al mundo. Tenemos todo para lograrlo. Recuerdo que cuando llegué a Uruguay me explicaron un dicho muy utilizado que dice: “estornuda Argentina y nos engripamos nosotros”. Creo que ya es hora de ir tomando nota de que eso no es así. Solo con mirar a los costados se nota que no estamos engripados.

¿Cuáles son las amenazas para el negocio y los temas de preocupación teniendo en cuenta, precisamente, ese escenario antes planteado?

Las principales amenazas se centran en la marcha de la recuperación económica mundial que repercute en el nivel de tasas internacionales, así como en los niveles de inflación locales y externos. También lo es la expectativa de desaceleración global. Si se acrecienta, puede traer una demanda externa más débil, que se sumaría a la recesión en Estados Unidos y a las tendencias decrecientes de China. Pero en contraposición, Uruguay cuenta con una de las monedas más fuertes entre los países emergentes, la que más se ha apreciado frente al dólar, lo cual permite construir confianza en el peso uruguayo para hacer negocios.