Fernando Correa, gerente de Relaciones Institucionales de Katoen Natie
Se cierra un año extremadamente positivo, donde la recuperación de cargas de la región permitió que se batieran los récords de movimientos en el puerto de Montevideo. Se espera un 2023 donde esta terminal portuaria siga su avance junto con la Terminal Cuenca del Plata como protagonistas de la región, con el foco puesto en la ampliación de la terminal y llevando adelante así la mayor inversión de la historia del puerto.
¿Qué balance hace del negocio de la compañía en 2022? ¿Se cumplieron los objetivos planteados a comienzos de año, más allá del contexto de incertidumbre y los vaivenes económicos?
El balance ha sido extremadamente positivo, hemos recuperado carga de la región que posibilitó que se batieran los récords de movimientos en el puerto de Montevideo y la consolidación de llegada de barcos más grandes a nuestra terminal.
Mirando al 2023, ¿qué expectativas tiene para el negocio de Katoen Natie y cuáles son los grandes desafíos? ¿Dónde estará enfocada la planificación de la empresa el año que viene?
Las expectativas son la de continuar en la senda de consolidar al puerto y la terminal como el principal centro de distribución de cargas de la región. La planificación estará fuertemente focalizada en inicio de las obras de ampliación de la terminal, que será la mayor inversión de la historia en el puerto de Montevideo
En contrapartida, ¿cuáles son las amenazas y los temas de preocupación para el negocio de Katoen Natie?
Las amenazas, como siempre en el negocio portuario, son las decisiones de los puertos competidores que desean posicionarse como distribuidor de cargas de la región al igual que Montevideo. Para contrarrestar estas amenazas en el negocio es necesario continuar con el rumbo establecido de ser un puerto eficiente y competitivo, con la mejor infraestructura, tecnología y personal capacitado. Estos son los tres pilares que permiten a Montevideo competir en la región.
En una economía mundial y regional con amenazas de recesión en algunas zonas del mundo e incertidumbres en el mercado laboral, ¿cómo ve posicionado a Uruguay, y su clima de negocio en ese contexto?
Uruguay y su economía creo que están preparados para afrontar las posibles dificultades que pueden asomarse en el próximo año, por lo tanto no creo que cambie el clima de negocios en el país.
¿Algo más para agregar?
Desearle a el Equipo de Crónicas y Empresas & Negocios muchas felicidades y un gran año.