Los representantes de los principales importadores de la industria automotriz de nuestro país coinciden en que el 2022 fue un año con problemas de abastecimiento, hecho desencadenado por el contexto internacional, pero también reconocen que fue un año de recuperación de las ventas. Asimismo, aseguran que el tipo de cambio a la baja es un factor clave en el comportamiento del consumidor al momento de adquirir un vehículo. Mirando al 2023, las marcas prometen nuevos lanzamientos, mayoritariamente en el subsector eléctrico.
Para conocer de primera mano la realidad del mercado automotor, en esta edición especial de Empresas & Negocios dialogamos con Pablo Ramos, director de Operaciones de Grupo Santa Rosa; Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors; José Luis Donagaray, director de Marketing de Peugeot Uruguay; Guillermo Arrieta, director de Zenex; Sebastián Grande, director de Homero De León, y Matias Lagarmilla, gerente general de Julio César Lestido.
Los ejecutivos realizaron un repaso de las vivencias de este 2022, presentaron los cambios que trajo aparejado el año y dieron su visión de cómo se preparan para el futuro inmediato.
En ese marco, Ramos sostuvo que Santa Rosa puede definir el año como muy positivo, aunque no fue parejo para todas las marcas. “En general la industria va a cerrar en unas 53.000 unidades cero kilómetro vendidas”, adelantó.
Los referentes de las marcas están de acuerdo en que el problema actual es multifactorial, siendo uno de los aspectos principales la falta de los semiconductores, lo que impacta en la industria automotriz a nivel mundial y se manifiesta en la logística, las bajas frecuencias, disponibilidad de espacios y altos precios. Esta suba corresponde, en gran parte, a commodities como el acero y el petróleo, componentes fundamentales para los automóviles, apuntó Ramos.
De todas maneras, expresó que “la industria subió y eso habla bien del funcionamiento de la economía”.
Por otra parte, D’Agostini señaló que fue un año excelente para General Motors, porque antes que nada, recuperaron el liderazgo con la marca Chevrolet. Además, fue un buen año en términos de niveles de satisfacción de sus clientes, tanto en ventas como servicios, y con una red de concesionarios “súper comprometida y motivada” para lo que se aproxima, destacó.
En tanto, Donagaray explicó que fue un año bueno, y que a pesar de las dificultades se realizaron buenas ventas.
En el caso de Zenex, según Arrieta, no se llegó a las metas que se plantearon, pero, de igual manera, cierran un buen año.
En la misma línea, Grande comentó que para Homero De León ha sido un período muy positivo ya que lograron un crecimiento en las ventas.
Por otro lado, Lagarmilla expresó que fue un buen año para el sector automotriz en general, y en particular para las marcas que representa Julio César Lestido. “Alcanzamos exitosamente todas las metas marcadas durante el año, a pesar de las complicaciones que ha sufrido el comercio mundial”, apuntó.
El balance de las ventas
Según Ramos, Santa Rosa venía con una desaceleración lenta los últimos cinco años. “El año más golpeado fue 2020 por el covid-19, pero 2021 y 2022 fueron momentos de recuperación. Hay que ver que estamos por encima de las 50 mil unidades, cosa que no sucedía hace cinco años”, afirmó.
Desde General Motors, D’Agostini mencionó que actualmente tienen un crecimiento del 12% en todas las líneas de sus productos en comparación al 2019.
A su turno, Donagaray dijo que en 2019 entregaron 2.165 unidades, y que este año esperan entregar en torno a las 2.500 unidades.
Para Arrieta, en el caso de Zenex, los niveles de ventas están más altos, pero fue gracias a que en la pandemia vino el nuevo modelo X-30. “Realmente fue muy apetecido por el público de Uruguay y de otras partes del mundo, con lo que las ventas se potenciaron”, aseveró.
Grande, mencionó que desde 2019 hasta ahora las ventas han tenido siempre un crecimiento, más allá del covid-19. “Este año no fue la excepción, pero crecimos más que en 2019 debido a que parte de ese crecimiento vinieron de la mano de las inversiones que ha tenido el país, logrando que se comercializaran más vehículos utilitarios y camiones, lo que se ve reflejado en nuestras ventas de fin de año”, determinó.
Por otra parte, Lagarmilla expresó que el mercado de automóviles creció más de un 25% respecto al 2019, y el de vehículos pesados un 40%. “Nuestras marcas han acompañado dicho crecimiento y seguimos en posiciones de privilegio en las preferencias de los clientes”, aseveró.
Los entrevistados coincidieron en que el tipo de cambio ha favorecido el desarrollo de mercado automotor y es un factor clave en el comportamiento del consumidor al momento de adquirir un vehículo.
El futuro es eléctrico
Los entrevistados coinciden que, sin duda, el futuro viene de la mano de los vehículos eléctricos, aunque quizás aparezcan otros aliados de la sostenibilidad en materia de movilidad, como el hidrógeno.
En este aspecto, Ramos pronosticó “que para 2030 en Uruguay seguramente no haya autos a combustión, es decir, van a haber eléctricos e híbridos, principalmente porque las marcas se dirigen hacia eso”, apuntó.
D’Agostini, por su parte, sostuvo que, a nivel global, “GM invirtió US$ 35 millones en el desarrollo exclusivo de autos eléctricos”.
Donaragay recordó que Peugeot, desde 2021, tiene una versión libre eléctrica, y este año sumaron una versión más de la línea furgón. “Para el 2023 estimamos agregar dos o tres modelos más, entre híbridos y eléctricos”, adelantó.
A su turno, Arrieta explicó que ninguna de las marcas que trabajan está abasteciendo vehículos eléctricos en Uruguay ni en la región.
En tanto, Grande dijo que este año lanzaron un modelo SUV, de los cuales se vendió para el sector de transporte como es el caso del taxi o Uber, y además comercializaron para algunos entes estatales.
En lo que respecta a Julio César Lestido, Lagarmilla expresó que la empresa ya dispone de modelos 100% eléctricos. Asimismo, remarcó que desde Lestido acompañan al cliente en todo el camino hacia esa nueva tecnología.
Mirando al 2023
Para Ramos, las subas de tasas de interés están encareciendo el dinero en dólares a unas tasas “importantes”, lo que conspira contra los stocks en la industria automotriz. Aunque aclara que es difícil de pronosticar de cara al futuro, entiende que 2023 va a ser otro año de crecimiento, que puede rondar el 3% respecto a la cifra de cierre de 2022.
Por otro lado, D’Agostini dijo que la empresa tiene la perspectiva de crecimiento de sus ventas de un 10% para el año que se inicia.
Donagaray mencionó que Peugeot tiene como gran desafío, sobre todo, solucionar los problemas logísticos con Europa y China, y así poder presentar en el mercado algunos modelos que tienen previsto lleguen a lo largo de 2023. Según Arrieta, estiman que van a poder lograr los volúmenes que este año no se llegó. “Las fábricas nos han dicho que para mediados del año que viene la situación de producción se va a normalizar”. En ese sentido, dijo que esperan estar en torno al 20% por encima de este año.
Desde Homero De León, Grande sostuvo que quieren mantener el crecimiento que tienen año a año y realizar proyectos que tienen previsto para el próximo año, los cuales incluyen lanzamientos de nuevas marcas y nuevos modelos.
Por último, Lagarmilla dijo que desde la empresa esperan que el mercado se mantenga con una ligera tendencia creciente en materia de ventas, basado en la estabilidad económica, siempre y cuando no aparezcan nuevos efectos externos. “Las expectativas son muy positivas, ya que, podremos consolidar importantes inversiones que tenemos en curso, lo que permitirá tener una mejor atención a los clientes”, afirmó.
Lanzamientos
Respecto a los lanzamientos, Ramos comentó que de parte de Nissan llegará a Uruguay la X-Trail e-Power. “Es un producto revolucionario porque es 100% eléctrico con autonomía extendida. Y en el caso de Renault se lanzará el Clio 5”, indicó.
A su turno, D’Agostini comentó que lanzaron en avant premiere la nueva Montana, y próximamente tendrán lanzamientos de una nueva SUV y de un vehículo comercial.
Donaragay, por su parte, no quiso adelantar detalles, pero sí aseveró que habrá novedades en el subsector eléctrico.
Desde Zenex, Arrieta dijo que lanzaron hace poco la nueva BT-50, y aunque llegaron pocas unidades, esperan más en 2023 para satisfacer la demanda. Después van a lanzar la X60, un producto “muy equipada”, con un montón de elementos adaptados de serie. “Es el primer vehículo que lanza Mazda con una opción mild hybrid y una híbrida enchufable. Quizás es el puntapié para empezar a comercializar vehículos eléctricos”, explicó.
Por otra parte, Grande comentó que tienen proyectado para 2023 el lanzamiento de una marca nueva de autos eléctricos, además de nuevos modelos de marcas que ya comercializan.
Desde Julio César Lestido, Lagarmilla anticipó que en la línea de camiones van a lanzar el Volkswagen e-Delivery. Mientras que, en vehículos de pasajeros Volkswagen van a presentar el nuevo Polo con importantes cambios, incluyendo su motorización. También, el nuevo Polo Track vendrá a ocupar el espacio dejado por el tradicional VW Gol, modelo que finalizó su producción en el año 2022 con la versión Last Edition. En Audi, a su vez, la empresa seguirá ampliando la oferta de vehículos eléctricos, que es donde apunta la marca.