Alejandro D’Elía, vicepresidente de la Cámara de Turismo, compartió su visión sobre la situación actual que vive el país en relación a visitantes extranjeros. Una cosa queda clara: el clima acompaña, a pesar de que “quizá no ayude a todos los rubros”; el calor y un sol radiante colaboran a que se llenen las playas y se colme de turistas el sector hotelero en una industria que todavía se recupera del impacto que tuvo la pandemia.
Por Jerónimo López
En primera instancia, D’Elía aclaró que, si bien la evaluación del impacto que tiene la temporada se hace en febrero, las cifras hasta el 15 de enero “han sido muy buenas”, por encima incluso de lo planificado. Además, dan cuenta de una temporada de verano bien encaminada que emite “señales de recuperación” luego del efecto de la pandemia, ya que “el sector turístico ha sido uno de los más afectados, no solo acá, sino a nivel mundial”, con un “antes y después” que dotó a la actividad de mayor importancia.
Los números que están en tratamiento son los del porcentaje de ocupación en base a la hotelería, dijo, y llamó la atención en este sentido, puesto que es un “porcentaje muy chico” para tenerlo como una estadística que refleje con total fidelidad el ingreso y egreso de turistas al Uruguay, sobre todo, al enfrentar el problema de la “informalidad”: “Está muy bien que todo el mundo alquile, que todo el mundo tenga la posibilidad de alojar turistas, pero sabemos que hay irregularidades”. Lo que se busca es que personas que alquilen por su cuenta tengan las mismas garantías y condiciones que los hoteles.
Respecto a lo anterior, Marina Cantera, presidenta de la cámara en entrevista con Subrayado, dijo que el país, en los dos últimos fines de semana de diciembre y desde el 8 al 10 de enero, estuvo en “casi un 100% de ocupación”. Ahora, una vez finalizada la primera quincena, por lo general la más cargada del verano, la cifra fluctúa y se coloca en “un 70% aproximadamente” y se prevé un 60% para los días venideros. La novedad es la presencia de “más argentinos de lo esperado, muchísimos más brasileños” y un elevado número de uruguayos “que eligieron quedarse”.
Turismo argentino y extrarregional
Otro punto a destacar, mencionado tanto por D’Elía como por Cantera en el programa radial En Perspectiva, es la fuerte presencia del turismo extrarregional: en Punta del Este, el sector rural, Colonia y otras zonas hay presencia de turistas europeos y norteamericanos, lo que permite “diversificar el público” y no “depender tanto de los argentinos”, en palabras de la presidenta. El vicepresidente, por su parte, agregó que una reducción de visitantes del país vecino es “lógica por la situación financiera, por la crisis económica y por la devaluación que sostienen”.
Alta ocupación
Consultado por las expectativas para Carnaval y la Semana de Turismo, declaró que es “muy difícil proyectar”, pero que son “productos y fechas en las que siempre hay alta ocupación”. Señaló que “la modalidad de vacaciones ha cambiado” de “estadías reservadas con más anticipación y más largas a estadías más cortas, pero en mayor cantidad”.
Turismo y política
Con este panorama alentador, Alejandro D’Elía también destacó el trabajo conjunto que llevan adelante con el gobierno en pos de obtener datos más certeros. Colaboran con el Ministerio de Turismo y con Migración, trabajan “en conjunto con el gobierno de turno, con los anteriores y con los que vendrán”, y con este en particular “se viene trabajando muy bien”, ya que al pedirle apoyo “de alguna manera ha respondido”, comentó.
De todas formas, la crisis en el sector que provocó la pandemia todavía no se ha resuelto del todo y, más allá de medidas que evalúan como “muy positivas”, como los seguros parciales y totales además de los esfuerzos en materia de promoción, se deberá “seguir invirtiendo”. Esto es así porque se proyecta que el rubro se recupere y por la mano de obra que emplea, pese a que actualmente haya una faltante, puesto que “en la pandemia se perdieron muchos puestos de trabajo, mucha gente se reinventó, o se fue a trabajar a otros sectores, otros se fueron del país o al interior a reinsertarse en otro rubro”. Lo que se busca es recuperar ese capital humano con capacitación e instrucción.
En otro orden, el ejecutivo prefirió no opinar sobre la crítica realizada por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en cuanto a las cifras provenientes del sector. D’Elía indicó que no van “a tomar partido en los comentarios”, pero explicó que para hacer ese tipo de afirmaciones “hay que tener números, distintas estadísticas”.