Con más de 30 años de experiencia laboral en empresas locales y multinacionales dedicadas a la comercialización, producción o servicios, Aldolfo Sommer, analista en Sistemas, asumió un nuevo rol hace nueve meses como director de Prosegur Security.Con vocación por las ventas y tecnología, su recorrido laboral le dejó como enseñanza que las personas marcan la diferencia. “El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la conforman”, analizó en dialogó con Empresas & Negocios.
El entrevistado nació en Montevideo el 11 de enero de 1960 y recuerda que de niño quería ser bombero, profesión por la cual sigue apasionado.Sommer trabajó desde muy joven, y su afición por la tecnología la empezó a desarrollar a los 17 años como programador.
En Prosegur comenzó a desempeñar tareas en abril de 2022. Lo que más le gusta de su empresa es la calidad humana del equipo, que trabaja todos los días para mantener el liderazgo de la compañía en el mercado. “Esto permite que se genere un excelente ambiente laboral y que se logren los objetivos gracias al compromiso individual y el esfuerzo colectivo. Esta es una firma que valora el talento y la capacidad de adaptarse a las transformaciones como parte de su constante búsqueda de innovación”, reflexionó.
Entre los desafíos y oportunidades que presenta su área, plantea seguir consolidando el proceso de desarrollo de las diferentes soluciones tecnológicas en seguridad, como los edificios inteligentes, los mecanismos de detección de intrusión y extinción de incendios, los sistemas de circuito cerrado, control de accesos y rastreo satelital, así como la ciberseguridad. «Contar con un sistema adecuado de seguridad no es opcional para las empresas o los hogares. En ese contexto, tenemos la oportunidad de ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Adelantarnos a los problemas es clave para prevenir y dar una rápida respuesta a las situaciones de emergencia», señaló.
En sus horas libres, el entrevistado elige salir a comer, ver películas y jugar en la computadora. Su familia se compone de su esposa Gabriela y sus hijos Gabriela, Cecilia y Juan Pablo.
En su oficina no puede faltar la máquina de café, y si se trata de lectura sus libros favoritos son Ponga Magia en su Empresa, de Lee Cockerell y El Momento de la Verdad, de Jan Carlzon.
Le gusta la música en general, pero selecciona de acuerdo a su estado de ánimo. Una película que recomienda es Invictus, basada en hechos reales, que trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid, que es dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.
El film deja algunos temas para el análisis, pero, sobre todo, lo referido al liderazgo estratégico.
Su pasión es la comida y elige como frase de cabecera una de Walt Disney: «Es divertido tratar de hacer lo imposible».
Entre las personas que le han dejado las mayores enseñanzas destaca a los “malos jefes”, de los cuales aprendió las cosas que él no debe hacer como líder de equipo.
De aquí a 10 años se ve retirado y asesorando en temas vinculados a su especialidad.