» En el marco del proyecto Impulsa Industria se creó hace cuatro años la primera Aceleradora de Empresas Industriales del Uruguay que ha apoyado a más de 70 emprendimientos, a través de una combinación de actividades de capacitación, asistencia técnica y mentoría. Para muchos de los emprendedores que han pasado por el programa de Aceleración, “Impulsa Industria es crecimiento”.
Desde marzo de 2019 Impulsa Industria organiza talleres, capacitaciones, asistencias técnicas, encuentros de negocios y una gran variedad de actividades que fomentan el desarrollo del sector industrial. Además, ofrece diversos servicios innovadores para las MIPYMES del sector, a través de los cuales la industria se fortalece, mejorando sus productos y procesos productivos.
Para ello, cuenta con varias líneas de trabajo; una de ellas dirigida a emprendedores, a través de la primera Aceleradora de Empresas Industriales del Uruguay, que tuvo su primera edición en el año 2019.
Este programa de Aceleración busca transformar los emprendimientos en escalables y sostenibles, mediante la sinergia con empresas industriales y la generación de nuevas capacidades productivas, tecnológicas y comerciales.
En 2022 se llevó a cabo la cuarta edición del programa en el que participaron 15 emprendimientos de diferentes sectores: marroquinería, alimentos y bebidas, cosmética natural y metalúrgica, entre otros.
Cada emprendimiento elaboró un Plan de Aceleración a medida con asesoramiento de consultores especializados. Dicho plan representó la hoja de ruta que guió el trabajo de la Aceleradora, al combinar actividades de capacitación, asistencia técnica y mentoría.
La metodología de aceleración se enfocó en brindar a los emprendedores herramientas de valor para poder liderar sus emprendimientos de forma cada vez más profesional. En este sentido y en referencia a las capacitaciones, algunos de los temas abordados en el programa son metodologías ágiles, marketing digital, finanzas, comercialización, modelo de negocios; temáticas fundamentales para el desarrollo de emprendimientos.
El programa también trabajó con los equipos emprendedores en el proceso de levantamiento de capital, especialmente en herramientas de utilidad para una futura presentación ante inversores. Para ello, brindó formación y consultoría personalizada en Valuación de las empresas, información de gran valor para el momento de la negociación con potenciales nuevos socios.
Asimismo, elaboró el One Pager, un documento que sintetiza los aspectos más relevantes del negocio para su presentación ante diversos interlocutores, especialmente potenciales inversores.
La Aceleradora ofrece varios servicios a los emprendimientos acelerados:
- Diagnóstico para detectar oportunidades de crecimiento.
- Asistencias técnicas en áreas que se identifiquen como necesarias para escalar el negocio.
- Mentorías con empresarios y expertos.
- Capacitaciones.
- Networking entre emprendedores y empresarios.
Además, durante el programa, los emprendedores trabajaron con consultores de diferentes áreas de negocios, a través de asistencias técnicas a medida de cada proyecto.
Cada emprendimiento también fue acompañado por mentores que guiaron el trabajo a partir de las oportunidades de fortalecimiento empresarial detectadas en su Plan de Aceleración. Estos mentores integran la Red de Mentores Industriales, constituida por casi 60 empresarios, quienes brindan su tiempo de manera honoraria y transfieren conocimiento, experiencia y redes de contactos; favoreciendo de esta manera el crecimiento del tejido empresarial intergeneracional.
El proceso de aceleración finalizó con un evento denominado “Connection Day”, donde se cerró una etapa de fuerte trabajo por parte de los emprendedores. En la ceremonia, además de compartirse los resultados logrados a nivel del programa en su conjunto, se creó un espacio para dar a conocer los proyectos ante una audiencia interesada (empresarios, mentores, potenciales inversores e instituciones del ecosistema emprendedor). El momento central del evento fue la presentación de los pitches de algunos de los proyectos que participaron del proceso. Asimismo, con el ánimo de promover la difusión de los emprendimientos acelerados, los invitados del evento recibieron previamente un documento que reúne los One pager de cada proyecto. Esta información promueve y activa la instancia de networking que se ofrece sobre el final del evento.
Resultados 2022 – 4° edición de la Aceleradora de Empresas Industriales:
- 15 emprendimientos acelerados
- 85% de cumplimiento de metas
- 58 empresarios integran la Red de Mentores Industriales
- Más de 120 horas de mentoría
- 18 consultores de diferentes áreas brindaron asistencia técnica
- Más de 600 horas de Asistencias Técnicas
¿Cómo fue la experiencia de los emprendedores que participaron en la Aceleradora de Empresas Industriales?
En el Connection Day, realizado el pasado 16 de diciembre de 2022, se entrevistaron a los emprendedores que participaron en el Programa de Aceleración y la mayoría expresó que “Impulsa Industria es crecimiento”, además de “profesionalización”, “soporte”, “coaching” y “apoyo”.
“Este tipo de programas a los emprendedores nos permite mejorar la gestión de nuestros emprendimientos”, explicó Juan Galeazzi, director de Ramé. Para Joaquín Decarlini, fundador y director de Gin Pinares, “es una experiencia única y muy recomendable; un camino que empieza y no sabes cuándo ni dónde termina”. “Lo que más valoro de este proceso es el conocimiento de personas sumamente interesantes, docentes, mentores y personas que estaban a cargo de los proyectos”, agregó Mercedes Berterretche, directora de Integro.
La experiencia “fue totalmente productiva, muy beneficiosa y recomendable para cualquier emprendedor que quiera tener una asesoría en varias áreas en paralelo”, comentó Guillermo Costa, director de Enmarco. “La marca de objetivos para mí fue lo más importante, saber dónde estábamos y poder planificar para dónde vamos, con datos ciertos”, agregó Lucía Escardó, fundadora y directora de Quimera.
“Creí que era una muy buena oportunidad participar del programa y realmente superó completamente mis expectativas; me ayudó muchísimo a aprender sobre finanzas, sobre el punto de equilibrio de la empresa, a ver cómo me puedo proyectar con un plan comercial y la posibilidad de seguir creciendo, de manera ordenada, con una estrategia y objetivos y metas claras”, explicó Lucía Rodríguez, directora de Agna.
Se pueden encontrar estos testimonios completos y los de otras empresas en: https://www.impulsaindustria.com.uy/experiencias/
Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cuyo objetivo es mejorar la competitividad endógena de la industria nacional mediante la incorporación de conocimientos y habilidades en emprendedores, empresarios y trabajadores de MIPYMES del sector.
Más información:
2604 0464 – Int. 135