El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se reunió el pasado viernes con el embajador de China, Wang Gang, para negociar acerca del ingreso de productos avícolas uruguayos al gigante asiático. “El objetivo fue conversar sobre impulsar el rubro productivo con alto impacto social, tanto en Canelones como en Montevideo”, dijo Mattos.
El titular de la cartera recordó que el día de la reunión se cumplían 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China. A propósito, indicó que se logró una evolución muy importante del comercio y el relacionamiento bilateral y que se pretende avanzar con más productos e incorporación de rubros. “Es una asociación estratégica con China que tiene que ver con afianzar todos los canales comerciales que se puedan abrir”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que la cadena avícola uruguaya se distingue por varias características como la sanidad de sus productos, la trazabilidad y los sistemas de control del Ministerio, que asegura calidad en función de las normas internacionales.
Según Mattos, China es uno de los principales socios de Uruguay respecto a la proteína animal, en particular, la carne bovina y ovina. Por otra parte, las habilitaciones para la exportación de carne aviar y equina están en proceso. “Estamos avanzando en este intercambio para poder habilitar los productos”, señaló.
Para el jerarca, es pertinente que el embajador visite las plantas de producción y molinos, por tanto, el primer encuentro tuvo como lugar la granja ubicada en Camino Melilla donde opera una planta habilitada para exportación y faena de aves. Las autoridades mantuvieron una reunión con directivos de la empresa que aseguró mano de obra a 400 personas.
Luego se trasladaron a la localidad de San Bautista, Canelones, para visitar los galpones de engorde de un productor de la zona, y finalmente concurrieron al molino de raciones ubicado en ruta 6.
Mattos también aclaró que planea visitar el gigante asiático este año para avanzar en cuanto a protocolos y condiciones de comercio y, de esta forma, fortalecer la relación bilateral.
Participaron de estas visitas el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa; el director general de la Granja, Nicolás Chiesa; de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas; y la titular de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci.
Por su parte, el jerarca chino hizo hincapié en el avance de las relaciones entre Uruguay y China en cuestiones económicas, políticas, culturales y comerciales. “El año pasado logramos un crecimiento de un volumen de compra de US$ 7.500 millones, lo que implicó un nuevo récord histórico”, dijo, y agregó que el comercio entre ambos países durante 2022 fue 60 veces mayor que en 1988, año del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“En esta visita vamos a comenzar un nuevo camino para explorar las posibilidades de la exportación de los productos avícolas uruguayos”, aseveró el embajador chino y aclaró que, gracias al importante nivel de exportación de carne y soja uruguaya con destino a China, el país asiático promete hace más de 10 años ser el principal socio comercial de Uruguay.