La directora de Cifra y el director de Factum analizaron, en diálogo con CRÓNICAS, el comienzo del que es para muchos el último año real de gestión para la coalición de gobierno. Las distintas internas van tomando su tono bajo el factor común de una dinámica que se da cuando “se acercan las instancias electorales, se moviliza más al aparato político y eso lo hace más visible”, destacó Pomiés. Por su parte, Bottinelli marcó que en la actualidad tanto el Frente Amplio (FA) como el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC), son quienes “tienen disputas internas y necesidades distintas de posicionamiento”.
Por Matías Kapek | @matias_kb
Algunos actores políticos, principalmente pertenecientes al oficialismo, han hecho énfasis en que hay una tendencia a adelantar el escenario electoral. Este fue el caso del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien indicó en su momento que “algunos están apurando la campaña electoral”. Consultados al respecto, los analistas coincidieron, indicando que se trata de algo habitual de este momento del periodo de gobierno. Puntualizaron además que esta actitud se arrastra ya desde el pasado 2022.
Pomiés hizo referencia a que si bien los políticos siempre están en campaña, a medida que se va acercando el periodo electoral “se moviliza más al aparato político y eso lo hace más visible”. Por su parte, Bottinelli comentó en referencia a los dichos de Delgado que no solo era el FA quien estaba apurado, sino que esto era una actitud de todo el sistema. En la misma línea, aclaró que tanto el FA como el PN y el PC son quienes hoy “tienen disputas internas y necesidades distintas de posicionamiento”. Pomiés ancló este panorama al hecho puntual de la Ley de Urgente Consideración (LUC), posterior al cual, según su visión, “no se apagaron los motores”. El director de Factum, de manera similar, comentó que el 2022 por momentos “parecía preelectoral”.
El FA y el posicionamiento personal
Para el sociólogo, la coalición de izquierda tiene la necesidad de cuidar las cuestiones vinculadas a los posicionamientos personales. Episodios puntuales aparecen como señales de este panorama. Primero fue la polémica suscitada alrededor de la presidencia del Congreso de Intendentes y después las diferencias vinculadas al recibimiento de “Lula” da Silva. Cosse, por un lado, y Orsi, por el otro, son los principales protagonistas de este contrapunto interno. En este sentido, la directora de Cifra cree que sucesivamente ambos “van a ir marcando su línea, midiendo su capacidad de convocatoria y buscando sus sectores aliados”. Esto último es clave para Bottinelli, quien cree que serán importantes las decisiones que tomen tanto Andrés Lima como el sector progresista seregnista de cara a la definición del escenario interno.
El PN y un silencio con voces
Desde el episodio ocurrido en el congreso del sector Aire Fresco, cuando Carmelo Vidalín se manifestó abiertamente a favor de la candidatura de Álvaro Delgado, las filas nacionalistas parecieron caer en el silencio público en relación con las candidaturas. Para la socióloga, esta actitud se encuentra directamente vinculada a la función central que debe cumplir el partido dentro de la coalición de gobierno, y también, por otra parte, por un pedido expreso del presidente. Trascendiendo aquello que puede verse a nivel público, existe una realidad interna que es innegable. Ante la imposibilidad de participar de Lacalle Pou y el fallecimiento de Larrañaga, el PN “tiene que sustituir a dos líderes”, reflexiono Bottinelli. En la misma línea, el especialista aseveró que esto genera la necesidad de un proceso de renovación y reposicionamiento de figuras que ya se encuentra en marcha.
El PC y la falta de opciones
La renuncia de Adrián Peña a su puesto como ministro de Ambiente se suma a las diversas caídas de representantes colorados en lo que va del gobierno. Todo comenzó con la renuncia del excanciller Ernesto Talvi, quien para Pomiés había generado en el partido expectativas de “repunte”. Hoy, sin Talvi, con un Peña golpeado y un Sanguinetti que acompaña desde su lugar, en el PC “quedan menos figuras a las que apelar”, reflexionó la experta. En el mismo sentido, Bottinelli destacó que en la interna de la fuerza política hay una gran cantidad de nombres, pero que los mismos “no tienen un posicionamiento político y conocimiento en la opinión pública”. Ante este escenario, el especialista dejó la puerta abierta a lo que pueda suceder con el exsenador Pedro Bordaberry, quien, según subrayó, “solamente diciendo que va a ser candidato ya está posicionado”.
Cabildo Abierto y los matices
Por condiciones naturales de su integración, el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos no tendrá la necesidad de pasar por el desgaste de la lucha interna. Ante esta situación, Pomiés cree que este año el partido va a marcar su perfil, tratando de diferenciarse del resto de la coalición. Bottinelli comparte esta interpretación, aunque matiza, en su caso, que estas diferencias no siempre tienen que estar vinculadas a un posicionamiento electoral, sino que muchas veces las mismas se encuentran respaldadas por un fuerte contenido ideológico. Entiende, por otro lado, que lo fuerte del trabajo electoral va a venir de la mano de mostrar lo que ha sido su agenda de trabajo durante el periodo y proponer hacia el futuro, sobre todo en materia de economía y de seguridad pública.