De profesión licenciada en Comunicación Social con Máster en Administración de Empresas (MBA), Paola Fernández fue descubriendo su vocación a lo largo del tiempo. Si bien quería ser periodista, las decisiones que tomó laboralmente, además de las oportunidades que se le fueron presentando, llevaron a que inclinara por la comunicación organizacional.
La ejecutiva nació el 7 de noviembre de 1991 en la ciudad de Melo, pero cuando tenía un año su familia se mudó a Piriápolis.
Era muy joven cuando se inició laboralmente, porque con tan solo 16 años trabajó como anfitriona en McDonald’s. “Quería tener mis ingresos para no depender de mis padres para lo que quería; trabajaba entre tres y cuatro horas”, recordó.
En un principio estudió la Licenciatura de Comunicación porque quería ser periodista, pero al comenzar sus primeras experiencias en la comunicación organizacional se dio cuenta que le gustaba mucho este rubro. Antes, si bien en el liceo le interesaba incursionar en el área de la salud por la fuerte influencia familiar, con el paso del tiempo entendió que la medicina no era lo suyo. “Aunque, admiró a quienes ejercen esa profesión, no tengo las cualidades necesarias, así que me incliné por la comunicación”, reflexionó en diálogo con Empresas & Negocios.
Al culminar sus estudios universitarios comenzó a trabajar como asistente de Relaciones Públicas en Enjoy Punta del Este, lugar en el que se desempeña desde hace nueve años y que le permitió crecer a nivel personal y profesional.
Actualmente se desempeña como gerente de Marketing & Comunicación del resort, y lo que más le gusta de su trabajo es el dinamismo que posee con diferentes líneas de negocio -casino, hotel, gastronomía, shows-, lo que le permite estar ligada a distintas temáticas de la industria del entretenimiento y el turismo.
En cuanto a la tarea en sí, considera fundamental ver a la comunicación de una empresa de manera integral, considerando los stakeholders involucrados y no solamente el aspecto comercial. “Hay que tener en cuenta todas las aristas y hoy, desde mi posición, puedo trabajar la comunicación interna junto con otros aspectos del marketing -como branding y promoción de ventas- desde una mirada institucional”, destacó.
Entre los desafíos y oportunidades que su sector presenta destaca la necesidad de actuar como un área transversal a todas las líneas de negocio y áreas del hotel, lo que exige conformar un equipo de alto rendimiento y multifacético, que conozca el negocio.
“Una de las oportunidades como área es nuclear las diferentes necesidades de las líneas de negocio y hacerlas convivir en una misma marca, que es Enjoy Punta del Este, posicionándose como el epicentro del entretenimiento en la región, con proyecciones extrarregionales a mediano plazo”, agregó.
En sus horas libres, la entrevistada elige disfrutar tiempo con la familia y amigos. Además, realizar actividad física, ya que le gusta mucho el crossfit. La familia se compone de su pareja Emiliano y su hijo Feliciano.
En su oficina no puede faltar el cargador para el celular, agua, frutos secos y, sobre todo, música de fondo y buena energía. “Hay momentos de mucha concentración que requieren silencio, pero otros en los que necesitamos estar más relajados mientras trabajamos», expresó.
Su pasión es trabajar en equipo, intercambiar ideas y crear. “Así como me incliné por el lado de la comunicación, otra de mis pasiones es el baile flamenco. Supe bailar, me encantaba ser parte del cuerpo de baile y hoy disfruto verlo en tablados”, recordó.
El día que más disfruta es el sábado, ya que por la mañana puede ordenar la semana y luego tener tiempo para disfrutar con su familia.
Si se trata de series, le gustan las policiales, y en cuanto a gustos musicales le gustan todos los géneros, pero su banda favorita es Coldplay.
Las mejores enseñanzas que tuvo son las experiencias que le tocó transitar, sobre todo las que no son tan exitosas. “El liderazgo y la paciencia son aprendizajes que se adquieren de a poco y algunos de mis principales maestros son los integrantes de mi equipo y las personas con las que comparto día a día en el trabajo. Qué es lo que tengo que aprender de estas situaciones y qué de las personas que las protagonizan son algunas de las preguntas que siempre me hago, buscando tener una mirada objetiva de los temas”, analizó.
En retrospectiva, de sus experiencias laborales aprendió a vincularse en las empresas, respetar a los superiores, a tener responsabilidad a la hora de llevar adelante las funciones que se le asignan, así como a trabajar en equipo. “En dos de mis empleos previos teníamos la obligación de funcionar en equipo para que saliera el trabajo y eso enseña mucho. También incorporé la empatía con los compañeros y clientes”, explicó.
De aquí a 10 años se ve creciendo a nivel personal y profesional, siempre acompañada por su familia.