Mejoran los pronósticos a largo plazo para la economía mundial

Estiman que el PIB de Uruguay habría crecido 5.4% en 2022

La economía mundial bajaría su nivel de crecimiento este año y repuntaría el próximo, según diversos pronósticos. Factores que inciden en estas proyecciones son la inflación y la guerra en Ucrania.

Por Sofía Tuyaré (*)

El escenario internacional continúa siendo desafiante, pero las perspectivas para el crecimiento mundial fueron ligeramente mejoradas respecto a previas estimaciones.

El año pasado se registraron acontecimientos que impactaron en el nivel de actividad. Dentro de los más destacados están el incremento de tasas de interés llevado adelante por los bancos centrales con el objetivo de frenar el significativo aumento del costo de vida y la prolongación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; ambos hechos tuvieron un impacto importante en el plano económico. A esto se le sumó el estancamiento de China, que aún transitaba dificultades y restricciones por el covid-19.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió sus expectativas para este 2023. Según la última actualización de enero del informe de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés) elaborado el organismo, el producto mundial aumentó un 3.4% en 2022, y disminuyó su estimación de crecimiento a 2.9% para el 2023.

Sin embargo, todo indica que algunos elementos en el plano internacional impulsarían la recuperación. Por un lado, la economía china comenzó la reapertura de las actividades, y por el otro, la inflación mundial, a pesar que se encuentra en niveles superiores a los registrados previos a la pandemia, se estima que baje su ritmo de expansión. El FMI proyecta que para el año que viene el producto mundial repuntaría y aumentaría a 3.1%.

Las políticas monetarias más restrictivas adoptadas con el objetivo de controlar el avance de los precios fueron centrales el año pasado. Se prevé que la inflación disminuya en el correr de este año producto de las alzas de tasas de interés de referencia llevadas adelante por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo y otros bancos centrales.

El FMI proyecta en su reciente informe que la inflación mundial ceda terreno en los dos próximos años, y pase de 8.8% en 2022, a 6.6% en 2023 y a 4.3% en 2024.

En el mismo sentido, pero con guarismo algo diferentes, el Banco Mundial publicó sus perspectivas económicas mundiales. Según el organismo, el crecimiento mundial sería de 1.7% este año y de 2.7% el próximo. De confirmarse estos pronósticos el mundo completaría dos años de profunda desaceleración económica en 2022 y 2023.

PIB mundial

Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCU.

Nota (E): Estimaciones del FMI de enero de 2023

Uruguay

La reciente actualización del informe del FMI de enero no publica datos respecto al Producto Interno de Uruguay (PIB), y recién en abril tendremos las proyecciones para nuestro país, pero se cuenta con otras fuentes que muestran las perspectivas respecto al desempeño de la economía uruguaya.

En marzo conoceremos los datos oficiales del nivel de actividad que publica el Banco Central del Uruguay (BCU), por lo que no contamos aún con el dato cerrado del año pasado. El Banco Mundial estima que el PIB uruguayo creció 5% en 2022, crecería 2.7% este año y 2.5% el próximo.

Las proyecciones de los analistas locales son similares a las del organismo internacional. Según la mediana de los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, el PIB de Uruguay habría crecido 5.4% en 2022.

Para el próximo año se prevé una significativa desaceleración en el nivel de actividad doméstico. La mediana de las repuestas sitúa al PIB uruguayo expandiéndose 2.5% en 2023 y el mismo guarismo para 2024.   

PIB de Uruguay

Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCU y Banco Mundial.

Nota (E): Estimaciones del Banco Mundial de enero de 2023

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance.