Las exportaciones del último año muestran que el área de las tecnologías de la información (TI) llegó para quedarse dentro del ecosistema económico uruguayo. Luego de un proceso de establecimiento, su crecimiento es tal que, según indicó el diputado oficialista Rodrigo Goñi, en diálogo con CRÓNICAS, en la actualidad hay una demanda de capital humano insatisfecha de 3.000 puestos de trabajo. El Poder Ejecutivo impulsa un proyecto de ley en busca de que “técnicos y profesionales del sector puedan sentirse atraídos a venir a Uruguay” a través de “incentivos tributarios”.
Por Matías Kapek | @matias_kb
Para Goñi, presidente de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, son muy claros tanto el diagnóstico como la proyección del sector de las TI en Uruguay. Considera que el desarrollo que se ha alcanzado es muy importante, mostrando niveles de “gran relevancia y envergadura”. Destacó que dejó de ser un sector menor, hecho que se sustenta con una cifra de exportaciones en el último periodo que estuvo alrededor de los US$ 1.000 millones.
Este panorama de exponencial crecimiento hace que el área esté enfrentando lo que el legislador nacionalista catalogó como “cuello de botella”. En otras palabras, esto tiene que ver con que dicha evolución dentro del ecosistema económico de las TI lleva a un horizonte en el que ya se “están requiriendo miles de técnicos y profesionales”.
En este sentido, el diputado dejó en claro que desde el gobierno se están ofreciendo dos respuestas. La primera en aplicarse tiene como objetivo el mediano y largo plazo, y se vincula con la labor que se viene realizando a nivel educativo. El representante subrayó en esta línea el rol de Inefop y UTEC, instituciones que vienen haciendo foco en la formación a distintos niveles. Los resultados vienen siendo buenos, pero, según expresó, “a corto plazo esta respuesta no alcanza”.
Para el parlamentario, el hecho de no poder cumplir con la demanda de capital humano se puede traducir en un factor que dé lugar a frenar su desarrollo. Esto transforma a la problemática en algo que debe ser tratado con urgencia. Es por eso que el entrevistado hizo foco en la segunda respuesta que plantea el gobierno.
En concreto, se trata de un proyecto de ley que busca que “técnicos y profesionales del sector puedan sentirse atraídos a venir a Uruguay” a través de “incentivos tributarios”. Estos incentivos se vinculan a darle la opción a ese técnico o profesional de no tener que pagar en relación con las rentas de trabajo, el habitual IRPF, y por su parte permitirle abonar solo el Impuesto a la Renta de los No Residentes.
El nacionalista aclaró que no se espera que con la concreción de este proyecto de ley se puedan cubrir los 3.000 puestos de trabajo que son necesarios, ya que el incentivo que puede generar para los extranjeros “nunca se sabe”. A su vez, resaltó que este proyecto es hoy prioridad absoluta en el Parlamento y que, por ende, se buscará aprobarlo en el primer semestre. Asimismo, más allá de la búsqueda de su concreción, indicó que, conforme a lo que indica su artículo 4, dicho incentivo tributario comenzaría a quedar operativo para los contratos a iniciarse en el 2025.
La sociedad del conocimiento
Más allá del propósito de seguir afianzando el área de las TI, el país se encuentra en el desarrollo de una ruta hacia una sociedad del conocimiento. En lo que se refiere a esto, para Goñi los países “que no tengan un buen desarrollo del conocimiento científico-tecnológico quedan fuera”.
En ese transitar hacia esa nueva meta, el representante consideró que la base se encuentra en el sistema educativo. En línea con esto, destacó la importancia de la transformación educativa que se viene llevando adelante. Puntualizó al respecto que “sin transformación educativa no hay sociedad del conocimiento”.
Por último, asoció el segundo paso de este camino a la profundización en el desarrollo del sistema de innovación, ciencia y tecnología, enfatizando en la inserción y la apertura internacional, una dinamización necesaria para un país que procura la concreción de una efectiva sociedad del conocimiento.
El ministerio del futuro
Hace algunas semanas, Goñi comentó en su cuenta de Twitter sobre la necesidad de hacer efectiva la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al ser consultado por esos dichos, resaltó que la creación de un ministerio es la manera que los gobiernos tienen formalmente de jerarquizar determinada área y de darle una exclusividad o prioridad institucional. Por último, reforzó esta idea comentando que los principales países desarrollados del mundo cuentan con este tipo de ministerios.