Turismo: “Una temporada récord en demanda laboral, pero con señales de desaceleración”

Freno de la economía luego del efecto pospandemia se refleja en el mercado laboral

La demanda laboral en enero se mantuvo prácticamente estable en términos interanuales, aunque se destaca una fuerte caída respecto a los datos de diciembre, de acuerdo con el monitoreo realizado por la consultora de recursos humanos Advice. En el informe, se hace un análisis específico de la actividad del sector Turismo, hotelería y gastronomía, donde se remarca que hay “una temporada récord en demanda laboral, pero con señales de desaceleración”.

De acuerdo a los datos del último Monitor Laboral de Advice, en enero se registraron 5.898 nuevas oportunidades de empleo en Uruguay, una cifra muy similar a la de igual mes de 2022 (5.856), marcando una leve baja de 0,7%. Sin embargo, se destaca que lo más llamativo se da en la comparación con diciembre de 2022, donde se observa una caída de la demanda laboral de 15,8%, pese a que históricamente enero ha sido un mes de alta demanda. “Siendo el puntapié inicial del año, es un período en el que las empresas se vuelcan a captar los recursos humanos que necesitan para lograr los objetivos operativos planteados”, explica Advice.

Sin embargo, aclara que la caída de enero se debe contextualizar considerando que durante todo el año 2022 (especialmente en la segunda mitad del año), la demanda laboral se ubicó en su nivel más alto de los años recientes, incluso por encima de los valores de 2019, previo a la pandemia.

Según se detalla, durante todo el segundo semestre de 2022 se generaron oportunidades de empleo a un ritmo de más de 7.000 nuevas oportunidades por mes, y la demanda permaneció en el entorno de esta cifra hasta diciembre inclusive. “Desde esta perspectiva, la caída intermensual de 15,8% registrada en el mes de enero puede interpretarse como una normalización del volumen de la demanda después de un período de crecimiento excepcional, más que como una señal de alerta”, señala.

También se fundamenta que la demanda laboral tiene una correlación natural con el nivel de actividad económica del país, un dato que necesariamente hay que observar para contextualizar el análisis. En ese sentido, la desaceleración del crecimiento luego del efecto pospandemia se refleja en el mercado laboral.

El fin de la ola

El informe aniversario de Advice (ver recuadro) se detiene en analizar un aspecto específico del mercado laboral, en este caso, la actividad del sector Turismo, hotelería y gastronomía, donde se remarca “una temporada récord en demanda laboral, pero con señales de desaceleración”.

Esta temporada de verano la demanda laboral de las áreas Turismo, Hotelería y Gastronomía en su conjunto tuvo un incremento de 26,1% en comparación a la temporada anterior. El volumen de oportunidades de empleo creadas en estas tres áreas fue incluso mayor que en la temporada 2019-2020, previa a la pandemia, por una diferencia de 49,2%.

Estas cifras abarcan las oportunidades de empleo creadas entre noviembre y enero inclusive, entendiendo que la demanda de trabajo tiene un comportamiento anticipado a la actividad turística.

Sin embargo, una mirada más amplia de la evolución de la demanda de estas áreas, permite identificar algunas señales de desaceleración. En los últimos tres meses hubo un claro cambio de tendencia con respecto al crecimiento que se venía registrando desde abril de 2021, cuando volvieron a abrirse las fronteras al turismo. Desde noviembre de 2022, la demanda registró tres caídas mensuales consecutivas, de 1,4%, 18,4% y 33,3%. Incluso en enero se registró una caída interanual de 7,9%, pese al balance favorable de la temporada, aunque “se trata de la primera variación negativa tras 22 meses de crecimiento interanual ininterrumpido a tasas excepcionales, un período que constituyó una verdadera ola pospandemia”.


Quince veranos

El Monitor Laboral de Advice publicado en enero no fue uno más, sino que se trató de un informe aniversario, ya que se cumplieron 15 años desde que comenzó a publicarse periódicamente. Primero lo hizo con frecuencia trimestral, luego mensual, y este reporte se ha transformado en un indicador clave para medirle la temperatura al mercado laboral uruguayo.

La firma subraya que no fueron pocos los cambios que ha mostrado el panorama laboral desde aquel momento, en el que todavía el formato impreso era el medio preferido por los empleadores para anunciar oportunidades de trabajo, mientras que los medios digitales y las redes sociales, que hoy están consolidados, eran aún nuevos.

Pero también se destaca el cambio que se dio en el empleo en sí mismo. “Después de tanto anticipar ‘el futuro del trabajo’, finalmente está aquí, claramente visible en las ‘cajas rápidas’ de los supermercados y en los sistemas de inteligencia artificial que, alimentados con todo el conocimiento disponible en internet, son un nuevo asistente en la oficina”, resalta.

También hubo cambios en un plano más humano, con una creciente importante de las denominadas habilidades “blandas”. “A medida que las ocupaciones elementales se van automatizando y la demanda laboral se enfoca cada vez más en perfiles de media y alta calificación (más escasos en el mercado), los empleadores invierten más recursos en la gestión humana como estrategia de atracción y retención del talento”, concluye Advice.