Por cuarto año consecutivo, el grupo francés Leaders League reconoció a Quatromanos como la mejor empresa uruguaya en comunicación estratégica y gestión de crisis. En diálogo con Empresas & Negocios, el director adjunto de Quatromanos, Andrés Kalansky, expresó que el hecho de tener este reconocimiento por cuarto año consecutivo es señal de que la empresa “sigue trabajando para superarse día a día».
El grupo francés Leaders League, que lleva más de tres décadas evaluando el desempeño de las principales líderes en el área financiero y legal en más de 40 países, distinguió a Quatromanos, por cuarto año consecutivo, como la mejor firma uruguaya en “Comunicación Estratégica y Gestión de Crisis”.
Los rankings Leader League se han obtenido a través de una exhaustiva investigación y análisis de mercado, donde se consultó a profesionales jurídicos y representantes de empresas afectadas por estas crisis para analizar el perfil y la reputación de cada empresa, así como la cantidad y calidad de los casos atendidos.
En ese marco, Kalansky señaló que los premios son un reconocimiento a un trabajo bien hecho. “Ganarlo por cuarta vez consecutiva es una señal de que la empresa no solo supo llegar, sino que sigue trabajando día a día para mantenerse, superarse y seguir siendo la empresa de comunicación corporativa líder en Uruguay”, destacó.
Asimismo, sostuvo que es un reconocimiento a un cuarto de siglo de trabajo de la empresa, su gente y los casi 40 profesionales, que trabajan “con pasión, dedicación y compromiso, que han sabido ganar y mantener la confianza de clientes, periodistas y medios de comunicación, asesorando y manejando más de un centenar de crisis de empresas nacionales e internacionales”.
Por otro lado, el ejecutivo detalló que la gestión de crisis requiere un liderazgo de comunicación claro, una planificación sólida, expertos en la materia altamente capacitados y experimentados, y una alineación permanente con los compradores y sus asesores legales.
“En paralelo, es clave monitorear, en tiempo real, medios de comunicación y redes sociales, entender y anticipar qué están diciendo los diferentes actores clave, y utilizar esos insumos en la toma de decisiones”, explicó.
Gestión de crisis
Kalansky dijo que una crisis implica un evento imprevisto, aunque la experiencia muestra que la mayoría de las crisis corporativas podrían o deberían haber sido previstas.
“Eso quiere decir que se puede trabajar para estar lo más preparado posible, definiendo y capacitando voceros, definiendo la existencia de un comité de crisis y aceitando su funcionamiento, evaluando posibles escenarios, riesgos potenciales y posibles planes de acción. Hay mucho para hacer antes de una crisis. Y quienes lo hacen, pueden atravesarlas de mejor manera porque se prepararon adecuadamente para ello”, determinó.
En cuanto a las crisis más comunes, remarcó que este evento inesperado amenaza la imagen y la reputación de una organización o persona, que tiene el potencial de generar efectos negativos.
Los casos pueden ser diversos, tales como, conflictos sindicales o comerciales, reestructuras, fusiones o adquisiciones, accidentes laborales, siniestros, incendios, cambio de mando o dirección, dificultades financieras de una empresa, litigios comerciales o demandas internacionales, problemas logísticos y operativos que derivan en faltante de un producto en el mercado.
Por otra parte, explicó que la comunicación estratégica y la comunicación corporativa no pueden ir separadas de los objetivos de la organización. En ese sentido, expresó que
Para ello, se deben determinar, preparar y diseñar los temas a comunicar por parte de la organización para el público objetivo con el que se quiere entablar una conversación, elegir la mejor vía de comunicación, usar los mensajes clave y los mejores canales y medios de comunicación.
Destacó que “en Quatromanos ofrecemos a nuestros casi 70 clientes nacionales e internacionales una atención integral con un equipo que incluye periodistas de reconocida trayectoria, especialistas en el diseño y ejecución de estrategias comunicacionales, experimentados consultores en manejo de situaciones potencialmente críticas, y relacionistas públicos”.
Desarrollar el área digital
Por último, resaltó que la asesoría en manejo de crisis, entrenamiento de voceros, asuntos públicos, generación y difusión de contenidos “siguen siendo el corazón de Quatromanos, pero un desafío importante es continuar desarrollando el área digital”.
Agregó que en los últimos años “la empresa ha incorporado un área de gestión de redes sociales institucionales de diferentes organizaciones y un área de gestión de influencers, que en su origen podría pensarse que tienen que ver con marketing digital, pero que hoy deben estar atravesados por una estrategia integral de comunicación corporativa”.