Las colocaciones externas de bienes de Uruguay siguen mostrando caídas en términos interanuales, y en febrero registraron un descenso de 8%, acumulando así el sexto mes que cierra con una variación negativa. El descenso de febrero vuelve a explicarse mayormente por la merma en las exportaciones de carne bovina, principalmente debido a la demanda de China.
Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 10,3% en febrero con respecto a igual mes del año pasado, al sumar US$ 794 millones, según el informe elaborado por la Unión de Exportadores del Uruguay en base a los datos de la Dirección Nacional de Aduanas, que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
De esta forma, las exportaciones acumulan en el primer bimestre de 2023 una caída de 7,16% respecto a igual período del año pasado, con un monto exportado de US$ 1.494 millones. Asimismo, la caída de febrero fue la sexta baja mensual interanual registrada por las colocaciones de bienes de Uruguay.
No obstante, los números anualizados de exportaciones siguen mostrando un signo positivo debido a los elevados niveles de exportación que se registraron hasta agosto del año pasado. En el año móvil cerrado a febrero de 2023, las exportaciones totalizan unos US$ 11.046 millones, un 14,5% más que en el mismo período cerrado a febrero de 2022.
Por su parte, si se agregan las exportaciones realizadas desde zonas francas, las exportaciones registran una caída interanual del 8% en febrero, una baja de 4% en el acumulado del año, según información difundida por el instituto Uruguay XXI.
Productos
El producto mayormente responsable de la contracción interanual de las exportaciones en febrero (incluyendo zonas francas) fue la carne bovina, que registró ventas por US$ 196 millones, un 21% menos que en febrero de 2022, cuando se exportaron US$ 247 millones. Pese a la caída, la carne bovina se mantuvo como el principal producto exportado por Uruguay, representando el 21% del total exportado. Nuevamente se debió a la caída interanual de las exportaciones de carne hacia China (-36%).
Por el contrario, la celulosa tuvo un aumento significativo de sus colocaciones externas y fue el segundo producto más exportado por Uruguay, totalizando US$ 173 millones, 38% más que en igual mes del año pasado. Este producto representó 18% del total exportado.
Completaron el podio de exportaciones los productos lácteos, que registraron una caída interanual del 11%, alcanzando los US$ 64 millones, lo que equivale a un 7% del total exportado.
Por detrás se ubicaron las exportaciones de concentrados de bebidas (7% del total exportado), madera (6%), colza y carinata (5%), trigo (5%), vehículos (4%) y subproductos cárnicos (3%).
Destinos
En cuanto a los destinos, Brasil adquirió productos uruguayos por US$ 143 millones en febrero de 2023, lo que significó un aumento interanual de 25%. El país vecino se posicionó otra vez en el primer puesto del ranking de destinos. Los productos más exportados a Brasil fueron vehículos (US$ 25 millones), productos lácteos (US$ 25 millones), plásticos (US$ 19 millones), malta (US$ 14 millones) y trigo (US$ 10 millones).
En segundo lugar, las exportaciones hacia China continuaron a la baja, ya que el país asiático adquirió productos uruguayos por U$S 138 millones en febrero de 2023, un 38% menos de lo comprado en febrero de 2022.
La Unión Europea se ubicó en tercer lugar como destino de exportaciones, registrando unos US$ 85 millones, lo que implica un aumento interanual de 7%; y EEUU volvió a ocupar el cuarto puesto del ranking de destinos, al exportarse US$ 52 millones en febrero de 2023, 5% más que en igual mes del año pasado.
Por último, las exportaciones hacia Argentina cayeron en 26% interanual, pero ocupan el quinto lugar. En total se exportaron US$ 32 millones al país vecino.