Continuando con una tendencia que comenzó hace algunos años, la banca off shore sigue replegando sus negocios en Uruguay. En esta oportunidad, fue el turno de la firma Credit Suisse que resolvió retirarse del negocio en nuestro país, según confirmó a CRÓNICAS una fuente del sistema financiero.
De esta forma, el Credit Suisse se sumó a otras entidades que se retiraron de Uruguay en los últimos años, como el Royal Bank of Canada, HSBC Financial Services y Raymond James.
En dialogo con CRÓNICAS, el director del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, indicó que aún no han realizado una valoración a fondo sobre el tema. “Nunca es bueno que una institución se retire de plaza”, dijo el jerarca como primera impresión ante la noticia.
Sin embargo, afirmó que en segunda instancia se deberán analizar los motivos que llevaron a que la entidad resolviera dejar su negocio en Uruguay, lo que puede llevar a que “esa primera impresión se confirma” o bien puede relativizarla. “Ese segundo análisis no lo hemos hecho”, se excusó Ribeiro.
Credit Suisse ya dio de baja el enlace para Uruguay en su página web y en las oficinas locales, que estaban ubicadas en el Word Trade Center, no se respondieron las llamadas realizadas por CRÓNICAS.
Credit Suisse AG, fundado en Zurich, Suiza, en 1856, ofrece servicios a clientes privados, así como a pequeñas y medianas empresas, una asesoría financiera integral de productos bancarios, y a escala global cuenta con unos 45.000 empleados.
En Uruguay es recordado por ser uno de los tres bancos que fueron socios del “Grupo Rohm” en el antiguo Banco Comercial (los otros dos eran el J.P. Morgan Chase y el Dresdner Bank Lateinamerika) que debió ser intervenido por el gobierno de Jorge Batlle durante la crisis financiera en el 2002.
En 2013, el diario argentino El Cronista informó que la entidad había comenzado a cerrar la cuenta de clientes que tuvieran menos de un millón de dólares a escala global, y desde entonces se especulaba con el cierre de sus actividades en Uruguay.