El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) divulgó el pasado lunes los últimos datos del seguro de desempleo en Uruguay, que registró una caída de casi 5% respecto al mes de enero, lo que significa que unas 2.278 personas se reincorporaron al mercado laboral. Por este motivo, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, brindó una entrevista a CRÓNICAS en la que sostuvo que desde el gobierno “están conformes con los números”. Por otro lado, se refirió a que el país espera diversas inversiones que generarán nuevas oportunidades laborales.
Un total de 45.591 personas fueron amparadas por el seguro de paro total y parcial, este último sistema dejó de regir en febrero pero contempla algunas excepciones.
La mayor parte de la disminución se debió a la reincorporación de personal a puestos de trabajo vinculados a la forestación, la industria manufacturera y el turismo. “Vamos monitoreando esta situación mes a mes”, indicó Daverede.
El director también hizo hincapié en los logros del gobierno en cuanto a la tasa de desempleo, que en el 2020 se ubicó alrededor del 10,5% y tres años más tarde se redujo dos puntos porcentuales. “Todavía queda mucho por hacer, pero, teniendo en cuenta el panorama regional y mundial, Uruguay termina bien posicionado”, comentó.
Situación actual
Si bien el MTSS no discrimina por departamentos las cifras en cuanto a trabajadores en seguro de paro, el entrevistado aclaró que debido a la diferencia cambiaria con la región, el panorama de las ciudades fronterizas “es preocupante”.
El sector comercial es el más perjudicado ante esta realidad, sin embargo, es un tema que a nivel laboral, para el Ministerio “está sobre la mesa”, enfatizó Daverede y agregó que se está trabajando en conjunto con otras carteras.
El jerarca se mostró optimista en cuanto a los dichos del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ante la Asamblea General el pasado 2 de marzo sobre la rebaja de impuestos. “Estamos ante un mundo importante de inversiones que se pueden concretar en el país”, subrayó Daverede y añadió que las mismas serán responsables de la generación de nuevos puestos de trabajo.
Desafíos a futuro
Más allá de las inversiones, el jerarca considera importante poner principal atención en recuperar actividades como el turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
En cuanto a la sequía, desde el MTSS no se esperan mayores impactos a nivel laboral, ya que, de hecho, las actividades forestales fueron las que más personal reinsertaron en el mercado.
Respecto a la informalidad, el director aclaró que tienen esperanzas de que siga disminuyendo, puesto que hasta ahora se ha reducido alrededor de un 4%.
“Aumentó la masa salarial por lugares”, declaró Daverede y agregó que “estamos en un proceso de recuperación”.
Por otra parte, el PIT-CNT confirmó un paro parcial para el 23 de marzo en contra del proyecto de reforma jubilatoria. Al respecto, el entrevistado insistió en que por más que sea un derecho constitucional, “la decisión entorpece y genera pérdida de jornales”, ya que creen que el motivo del paro “es una transformación necesaria”.