La economista Bárbara Mainzer se convirtió a inicios de año en la nueva directora de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU).
ABPU, creada en el año 2005 e integrada por los bancos de capital privado que operan en Uruguay (BBVA, Citi, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank) tiene como principal objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento del sistema bancario del país, apostando al diálogo y la colaboración entre los asociados y otros actores del sistema financiero, así como con autoridades en distintos ámbitos.
La nueva gestión de la asociación, encabezada por Bárbara Mainzer, se propone trabajar en equipo con los bancos para coordinar esfuerzos que permitan ganar en eficiencia y agilidad. A esto se suma su preocupación por la reforma de la Caja Bancaria, un tema al que dedicará particular atención, así como a las iniciativas legislativas y regulatorias, como los proyectos para combatir el ciberdelito y lograr la reestructuración de deudas. Además, abordará temas como la transformación digital y la educación financiera.
“Las características que tienen en común los bancos que componen ABPU son la solidez, la transparencia, la liquidez, el crecimiento, y una presencia activa en la vida de las empresas y personas, además de la transformación digital en la que se está incursionando desde hace varios años. Todo esto se vio reflejado en la última pandemia de covid-19, ya que el sistema financiero uruguayo contribuyó positivamente a la búsqueda de soluciones para los uruguayos”, destacó la ejecutiva.
Mainzer cuenta con una amplia trayectoria en finanzas y banca privada, trabajando tanto en el mercado local como en bancos internacionales suizos y norteamericanos. Obtuvo el posgrado en Finanzas Chartered Financial Analyst y estudios de Liderazgo en Harvard Business School, y el certificado en ESG Investing que otorga el CFA Institute. También fue presidenta de CFA Society Uruguay, y representa a la región Latinoamericana y las Islas del Caribe frente al Directorio de CFA Institute, la principal asociación de profesionales de inversión del mundo que provee educación y desarrollo profesional para la industria financiera.
Además, fue profesora universitaria durante 30 años, ocupando cargos de docente adjunta en la cátedra de Finanzas y coordinadora académica de finanzas en la Universidad ORT, columnista financiera en diversos medios de comunicación, así como también es autora del libro “Educación Financiera: asignatura pendiente” junto a Eugene Natali.
Actualmente es profesora de la cátedra de Finanzas Sustentables de la Universidad Católica del Uruguay.