Educación: “Hay una evidencia de que la repetición no ayuda”

Javier Lasida, presidente del Ineed

El sistema educativo de un país es una de las estructuras más amplias de estudiar, compuesta por distintas variables, de las cuales la más compleja de determinar es la equidad de sus recursos. Con el fin de comprender este universo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publicó dos informes: uno con el análisis de la distribución de recursos a escuelas y jardines públicos, y otro con los elementos fundamentales para determinar el reparto.

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

“Por el momento, los resultados tuvieron poco efecto”, afirmó el presidente del instituto, Javier Lasida, en entrevista con CRÓNICAS, al respecto de los informes. También explicó que forman parte de una línea de trabajo donde algunos procesos de cambio se generan de forma más rápida, mientras que otros trascienden este período de gobierno.

Escuelas “Aprender”

Uno de los resultados más llamativos que arrojó uno de los análisis es el de las escuelas Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas). Se trata de escuelas de contexto crítico que funcionan con planes específicos para garantizar el acceso y permanencia de los niños en el sistema educativo, que en esta oportunidad obtuvieron menores recursos.

Lasida explicó esta consecuencia como parte de la partida fija que se le brinda a los docentes; se trata de un incentivo fijo para docentes de escuelas de contexto crítico, donde, para aquellos con salarios más altos, la partida no es un monto significativo, mientras que para los que cobran menos es un estímulo, lo que hace que elijan sus horas en este tipo de escuelas. 

En ese sentido, el director explicó que uno de los cambios que plantea el informe es pagar la partida fija de manera proporcional al salario del docente y una actualización de su estatuto. “El Codicen lo tenía en agenda, pero material y políticamente no le dan los tiempos”, aseguró y añadió que “no es un problema de las autoridades de gobierno ni de los docentes”.

Respecto al Estatuto Docente, Lasida sostuvo que lo conveniente sería que exista un periodo con los dos estatutos vigentes para las nuevas generaciones y que sea optativo para las anteriores.

En plena reforma

Una de las características de este año lectivo es la transformación educativa que, si bien los cambios más significativos se esperan a largo plazo, según Lasida, empezó con una mejora en los procesos. De esta manera, comentó que los cambios que plantea la reforma serán visualizados a lo largo del tiempo en el funcionamiento de los centros y la forma de trabajo. 

“Es bueno valorar que la reforma no cae como una especie de paracaídas”, comentó Lasida, y explicó que la misma continúa con los procesos de cambio que venían sucediendo antes del nuevo gobierno y que este “los potencia, organiza y sistematiza”.

En ese sentido, nombró como ejemplo el concurso de la Red Global de Aprendizajes, en el que se presentaron distintos proyectos y experiencias planteados en función de la reforma educativa. Por este motivo, el presidente del instituto espera que los cambios se intensifiquen.

Masificación de cambios

Consultado sobre la última actualización que atravesaron los programas de estudio, el director la consideró “un proceso” que puede llevar años. Sin embargo, uno de los cambios más importantes que sufrió todo el sistema educativo fue a partir de la pandemia y la modalidad virtual. 

Por ello, si bien la inclusión de las herramientas tecnológicas en la educación se inició con el Plan Ceibal, se intensificó con la pandemia y, por este motivo, Lasida consideró que “fortalece a la transformación educativa”.

“Uruguay resolvió la pandemia muy bien”, enunció el director y sostuvo que más allá de que la virtualidad fue clave, “nos hizo valorar la importancia de la presencialidad”. En especial, las escuelas de bajos recursos atravesaron una etapa delicada para acceder a la educación, ya que muchas familias no contaban con las herramientas necesarias para establecer el contacto virtual. Por eso, Lasida insistió con los incentivos salariales para docentes, ya que cree que estos ayudarán a generar más y mejores herramientas de trabajo.

A futuro, el sistema educativo planea establecer cambios en el Estatuto Docente, mejorar los sistemas de supervisión y generar una mejor calidad de los Centros CAIF.


Eliminación de la repetición

En agosto del 2022, el Codicen aprobó la eliminación de la repetición y la disminución de exámenes en los primeros años de cada ciclo, por lo que entró en vigencia al comienzo del nuevo año lectivo.

Para Lasida, uno de los criterios fundamentales sobre los que se estableció este sistema fue la posibilidad de generar los mecanismos que el niño no aprendió durante el nuevo año. “Hay una evidencia de que la repetición no ayuda”, dijo y argumentó que la mayoría de los jóvenes que abandonan el liceo son aquellos que repitieron durante su paso por primaria.

El director insistió con que el aprendizaje tiene una estructura de ciclos y que lo importante es “no pasar línea cada año sino dar la oportunidad de compensar lo que el alumno no logró el año anterior”.