El convenio firmado con el organismo apunta a impulsar la recuperación económica del país tras la pandemia, fortalecer las políticas sociales y facilitar el acceso a liquidez para las mipymes. A través del mismo se busca potenciar el efecto anticíclico de la política fiscal a través de medidas temporales para la protección del ingreso de los hogares vulnerables y el incremento de la liquidez de las empresas.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá acceder a un préstamo por US$ 145 millones, del Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica. Este préstamo permitirá diseñar e implementar medidas efectivas y fiscalmente responsables, promoviendo la disponibilidad y la ejecución oportuna de recursos públicos para atender la crisis, según informó el BID.
Además, la operación busca potenciar el efecto anticíclico de la política fiscal a través de medidas temporales para la protección del ingreso de los hogares vulnerables, incrementar la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), apoyar la provisión de bienes y servicios esenciales, y promover la recuperación económica y fiscal.
Esta operación es la segunda de la serie programática en apoyo a la estrategia del gobierno de Uruguay para enfrentar la pandemia. El BID destaca en su comunicado que Uruguay fue el primer país en completar dicha serie programática en la región.
De reunión en reunión
El convenio fue suscripto por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el presidente del BID, Ilan Goldfajn, durante la reunión anual del organismo, en Panamá. En ese marco, según detalla un comunicado del MEF, la secretaria de Estado también mantuvo encuentros con la jefa de la delegación de EEUU ante el BID, Alexia Latortue, y los gobernadores de Argentina, Brasil y Chile ante esa entidad, Sergio Massa, Simone Nassar Tebet y Mario Marcel, respectivamente, entre otros representantes de gobiernos extranjeros y el sector privado.
La ministra asistió, además, a un seminario sobre retos y oportunidades frente al cambio climático, en el que hizo un llamado a la evolución de la oferta de instrumentos financieros de organismos multilaterales, que podrían contemplar la reducción de tasas para los países que contribuyan a los bienes públicos regionales y globales.
La delegación uruguaya que concurrió a las jornadas estuvo integrada, asimismo, por el director de la Unidad de Gestión de Deuda de la referida secretaría de Estado, Herman Kamil; el director ejecutivo de Uruguay ante el BID, Santiago Cat, y el consejero de nuestro país en esa institución, Darío Kagelmacher.