Terminal Cuenca del Plata aclaró el pasado martes en un comunicado que la información brindada por la directora vocal de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alejandra Koch, y distribuida en una declaración de la Mesa Política del Frente Amplio, se trata de información incorrecta.
Desde la Terminal especializada de contenedores se informa que la declaración omitió distinguir que TCP S.A. presentó el Proyecto Ejecutivo de la Expansión de la Terminal a los servicios técnicos de la ANP y que su estudio demandó innumerables reuniones técnicas con los servicios responsables del organismo que estudiaron en detalle para presentación y posterior aprobación ante el Directorio de la ANP.
Asimismo, la afirmación de que TCP S.A. habría incrementado “sus ganancias en 20 millones de dólares en el último año” es incorrecta, ya que los balances de la empresa aún están en proceso de elaboración, por tal motivo, las cifras manejadas en dicha declaración seguramente disten, y por mucho, de las reales. “Vale aclarar que, una vez culminado el balance, próximamente, se dará a conocer, igual que ocurrió en los ejercicios anteriores”, aseguran desde TCP.
En otro orden y en el marco de los errores que se marcan sobre la información brindada a la población, TCP indica en el comunicado que “los ‘problemas operativos’ y las demoras en el puerto a las que refiere han sido objeto de consideración especial por parte de la Sub Coordinadora Portuaria, la que consignara en actas las conclusiones de los servicios de la ANP y la Capitanía del Puerto, de las que se deslinda la responsabilidad de la Terminal y nos remitimos a fin de desestimar las consideraciones formuladas”.
Respecto a que la migración de operaciones a la terminal especializada haya representado una “disminución de ingresos para la ANP del orden de los US$ 3 millones”, TCP aclara que la propia ANP comunicó que el año 2022 representó un récord histórico en sus movimientos e ingresos, por ende, supone más movimientos; a la recuperación de los trasbordos provenientes de Paraguay; al cobro del canon por las operaciones de la terminal especializada (de la que, debe repetirse, la ANP es socia); así como a la distribución de utilidades. A su vez, no hay modo de saber, en este contexto, cuál es la fuente de las cifras manejadas por la declaración.
Por último, TCP S.A. como empresa público-privada resalta que seguirá comprometida tal como lo viene haciendo desde el inicio, respetando la vigencia de las normas que hicieran posibles las inversiones en la terminal especializada de contenedores, y muy especialmente las referidas a la utilización de los espacios portuarios, establecidas por Ley Nº 16.246 de 23 de abril de 1992 como así también el fuerte compromiso con la productividad y eficiencia generales del puerto de Montevideo.