Inteligencia artificial en el sector farmacéutico: un mercado que genera expectativas en Uruguay

De la mano de Becton Dickinson (BD) llega BD ROWA

Un robot que reduce un 28% el tiempo de guardado del producto y un 33% el lapso invertido en su búsqueda ha suscitado el interés de actores del sector en Uruguay. Según dijo a Empresas & Negocios Juan Pablo Rodríguez, gerente del negocio de Soluciones para la Gestión de Medicación en el Cono Sur de la compañía, se avanza en el cerrado de negocios, que hasta el momento tienen carácter confidencial.

En los últimos meses el Chat GPT, un prototipo de chatbot de inteligencia, ha estado en boca de todos, suponiendo grandes debates al respecto. Y es que la inteligencia artificial llegó para quedarse y sus aplicaciones se vuelven cada vez más diversas.

La llegada del BD ROWA a Uruguay pone de manifiesto este fenómeno, aplicando la inteligencia artificial a la automatización del almacenamiento y dispensación de medicamentos en farmacias comerciales y hospitalarias. Este robot -suministrado por la firma Becton Dickinson- busca profesionalizar el servicio que brindan las farmacias con  robots que reducen hasta en 28% el tiempo dedicado al guardado del producto y un 33% el lapso  invertido en su búsqueda. Además, incrementan en 7.3% las ventas y en 6.9% los tickets de compra, al tiempo que garantizan 14% más espacio de exposición de producto, haciendo más eficientes los procesos en la farmacia y mejorando la atención y experiencia del cliente.

En este sentido, la llegada de estos robots constituye un paso más hacia la modernización y automatización de las farmacias en el país.

“Uruguay es un mercado dentro de la región del Cono Sur donde tenemos expectativa de seguir ofreciendo cada vez más nuestras soluciones. Es un mercado muy importante para nosotros”, dijo Rodríguez, ejecutivo de Becton Dickinson, sobre el futuro de este mercado en el país.

Según informó a Empresas & Negocios, hasta la fecha la firma ha atendido varias consultas y cerrado ciertos negocios que, hasta el momento, se encuentran bajo contrato de confidencialidad.

¿Cómo funciona el BD ROWA?

Estos robots, especializados en la automatización del almacenamiento y  dispensación de medicamentos en farmacias, operan mediante un brazo mecánico que ordena los productos en su interior. Además, gestionan el control de existencias y vencimientos; liberan espacio para la exposición y visualización del producto.

BD ROWA puede ser customizado para cada farmacia, en base a su necesidad de almacenamiento y disponibilidad de espacio, por lo que las farmacias no tendrían la necesidad de llevar a cabo refacciones del espacio ni asumir costos asociados, ya que se trata  de un instrumento versátil que puede ubicarse tanto en el piso superior como en la planta baja  o el sótano del lugar. Incluso, este tipo de  tecnología es adaptable a distintos rubros y puede instalarse en las farmacias tanto retail como hospitalarias, en centros de distribución, droguerías o incluso centros veterinarios.

Como punto extra, el robot puede funcionar durante dos horas sin energía eléctrica gracias a una batería incorporada que le permite trabajar en modo emergencia.