En la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, se realizó la entrega de diplomas a quienes participaron y finalizaron las capacitaciones en el marco de las Demandas Institucionales de Capacitación (DIC) entre 2021 y 2023. Con la presencia de distintas autoridades se reconoció a quienes formaron parte de esta iniciativa que busca visibilizar y apoyar minorías en la inserción laboral dentro del segmento del turismo.
En presencia de autoridades del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Ministerio de Turismo como el ministro Tabaré Viera; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el director general de Inefop, Pablo Darscht; y el director de Inefop en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pablo Puppo, fue realizado el evento.
Las capacitaciones llevadas a cabo fueron Inserción Laboral LGBT+, con especial énfasis en población trans y su inclusión en el sector turismo; Mujeres emprendedoras en el turismo rural; Capacitación turística con enfoque en la cultura afrodescendiente, como oportunidad para la generación de empleo de calidad en la región norte de Uruguay; y la Comercialización directa de productos y servicios turísticos, que tuvo como ejes el Corte y confección de lencería aplicada a Carnaval y la Hospitalidad en turismo.
Las soluciones que surgen desde las autoridades
Las DIC surgen desde Inefop para abordar y brindar soluciones a las personas desempleadas o que poseen dificultades en cuanto a la inserción laboral. Esto se realiza a través del diseño y la gestión de programas de formación profesional.
Para la implementación de esta iniciativa se busca incluir a organizaciones responsables de políticas públicas, invitándolas a que presenten propuestas en el marco de este instrumento. En el caso actual, el acuerdo fue con el Ministerio de Turismo, donde se buscó implementar estas capacitaciones en el sector.
Pablo Darscht resaltó que “es un paso muy importante en el esfuerzo que implica generar mejores competencias para distintos aspectos de las ocupaciones vinculadas al turismo” y en el mismo sentido declaró que es “necesario” generar nuevas competencias que permitirán “mejores ingresos y condiciones de trabajo”.
Además, puso énfasis en el dinamismo con el que cuenta el sector luego de la pandemia, para el que, a su entender, se necesitan “muy buenos servicios, nuevas propuestas, y para ello es imprescindible contar con nuevas competencias, para que esa gente vuelva y siga disfrutando de la oferta turística del país”.
Por su parte, Tabaré Viera, en su oratoria, dijo que todo el desarrollo que tiene y ha tenido el sector “es un desafío”, teniendo en cuenta que el “gran éxito del turismo no es lograr que venga ahora determinada cantidad de turistas, sino que además vuelvan y van a volver en la medida en que les guste lo que vean y les entusiasme volver a experimentar las experiencias”.
En la misma línea, destacó que el éxito de ese desarrollo está “ligado estrechamente” a la capacitación y la profesionalidad de quienes brindan los servicios turísticos. “Si queremos ser un país turístico, cuyos destinos sean importantes, es fundamental la educación y la capacitación”, dijo, y resaltó que estas iniciativas son “una gran herramienta que genera oportunidades, sobre todo, para sectores que son objetivos de políticas públicas, porque nosotros queremos un desarrollo con inclusión y sostenibilidad”.
Uruguay en el camino de ser un país turístico
Viera, en diálogo con la prensa, declaró que la intención de la cartera es destinar “cada vez más recursos” para la formación y generar más convenios “para que esto siga creciendo”.
El ministro, tras ser consultado por CRÓNICAS, destacó que “si queremos ser un país turístico, todos y cada uno de los ciudadanos deben tener formación en la materia”. En el mismo sentido, explicó que, cuando llega un turista a un país, sin conocer nada, siempre pregunta a un ciudadano dónde comer y qué ver, por lo que los uruguayos “deben estar formados para atender sus necesidades y deberían saber acerca de geografía, historia y conocer los principales atractivos”.
“Creo que curricularmente tendríamos que formar a los ciudadanos en las materias que hay, pero pensando también en recibir a un visitante, y en ese sentido formar, además de las técnicas y especialidades que tienen que ver con el turismo, como la gastronomía u hotelería, tenemos que formar en cultura general”, sentenció.