Gracias a Magna Motors, representante de BMW para Uruguay, CRÓNICAS tuvo la oportunidad de manejar durante cuatro días la nueva BMW iX, el primer SUV de la marca alemana 100% eléctrico. De tamaño similar al de la X5 y X6, y con un diseño considerado polémico, se caracteriza por tener un interior futurista y una autonomía que puede alcanzar los 425 km.
Por José Ignacio Marchese
A primera vista, lo que se destaca del vehículo es, sin duda, su novedoso diseño exterior, que llama la atención de todos aquellos que lo miran. Las enormes parrillas ubicadas de forma vertical que ya forman parte de la nueva estética de la marca son, sin duda, un rasgo característico de esta iX. También se destacan las ópticas alargadas y finas con tecnología LED y laser, dándonos un frente deportivo y agresivo.
En el lateral del vehículo destaca en forma notoria sus pasaruedas, con forma rectangular, y también resalta la gran distancia entre ejes: tres metros, la misma distancia entre ejes del BMW X7.
La parte posterior ofrece un gran portón de acceso al baúl, que no se parece en nada a lo hecho por la marca hasta ahora, adoptando lo que parece ser un nuevo ADN BMW.
Es que la BMW iX llegó para romper los moldes.
Una vez ubicados en el asiento del conductor es imposible no notar el diseño futurista, que parece transportarnos a otra era.
El interior se caracteriza por sus varias aristas marcadas y escasa cantidad de botones. Allí se destacan dos pantallas: una para la instrumentación de 12,3” y otra para el sistema multimedia de 14,9”, siendo la pantalla más grande equipada en un BMW de producción. Posee, además, un proyector sin marco para el Head-Up display.
La iX cuenta con un volante hexagonal y techo panorámico de cristal con oscurecimiento electrocrómico.
Los detalles del habitáculo fueron sumamente cuidados, incorporando incrustaciones en cristal en las puertas y detalles en madera en la consola central.
El vehículo fue, sin duda, diseñado para brindar bienestar personal a sus ocupantes.
Esta SUV cuenta con un gran equipamiento tecnológico, de seguridad y de asistencia a la conducción, incorporando elementos innovadores, como por ejemplo el reconocimiento de comandos gestuales desde la pantalla principal.
Si bien todo el interior es impactante, lo que realmente impresiona es el sistema de sonido. Equipada con mas de 30 parlantes de la marca Bowers & Wilkins, logra un sonido envolvente “Diamond” que brinda una experiencia de audio “true sound”.
Esto representa un disfrute para los amantes del buen sonido.
Otros detalles técnicos
La quinta generación de la tecnología BMW está presente en dos variantes: la iX xDrive40 y la iX xDrive50.
El modelo testeado fue el xDrive40. Con un motor en cada eje, cuenta con 326 hp y 630 Nm de torque. Al ser un vehículo eléctrico, el torque es instantáneo, lo que genera una aceleración asombrosa -según declara el fabricante, de 0 a 100km/h en 6.1 segundos-.
La batería tiene un contenido de energía en bruto de 76.6 kWh, que permite alcanzar hasta 425 km de autonomía en el ciclo de proyebas WLTP, así como una potencia de carga de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida de corriente directa (DC).
Fue realmente una experiencia increíble, no solamente por la comodidad y el equipamiento que ofrece el habitáculo (climatización y masajeador de butacas, y asistencias de todo tipo), sino porque resulta un vehículo rápido, ágil y divertido de manejar. En síntesis, un vehículo ideal para utilizar todos los días, con la ventaja de no tener que cargarlo mas de una vez a la semana.