La ciencia y la tecnología avanzan de la mano y cada vez más empresas comienzan a destinar sus recursos hacia áreas de innovación y desarrollo
La empresa Descartes Systems Group, especialista en inteligencia comercial y líder global en soluciones de software de routing y logística, evaluó el rendimiento de 1000 directivos especializados en la cadena de suministro y la logística de Norteamérica y Europa. Los resultados arrojaron que los desafíos de los últimos años obligaron a las empresas a aumentar su inversión en tecnología. En este sentido, el 57% de las compañías consultadas aseguraron que debieron aumentar sus iniciativas de innovación.
La reducción de costos (37%) y la mejora de la fiabilidad (37%) se citaron como las principales razones actuales por las que las empresas innovan en sus actividades comerciales.
Razones para invertir
Con drásticos cambios en la demanda, interrupciones de la cadena de suministro y escasez de mano de obra, los dos últimos años han obligado a muchas empresas a ser más ágiles y a replantearse sus estrategias tecnológicas.
Así lo demuestra el informe realizado por Descartes, el 59% de los encuestados afirmó que su empresa ha acelerado el ritmo de innovación como consecuencia de los retos de los dos últimos años.
Actualmente, para muchas empresas, la tecnología es un elemento diferenciador, pero otras no han obtenido beneficios significativos desde su implantación, por lo que es importante que cada organización evalúe de qué manera implementaría el uso tecnológico en su cotidianidad.
Según el estudio, el 61% de los encuestados señaló que sus soluciones tecnológicas están ayudando a la empresa. Por otro lado, el 39% indicó que no ha experimentado ningún impacto negativo en el área específica de la logística y un 19% no observó ningún impacto de la tecnología en el rendimiento empresarial a nivel general. En tanto, el 20% declaró que las soluciones tecnológicas están perjudicando a su empresa,
A su vez, el informe realizado por Descartes dice que los directivos que dan importancia a la innovación reciben mejoras en su rendimiento: el impacto positivo de las soluciones tecnológicas aumenta (70%) cuando estos consideran que la innovación es muy importante e incluso la empresa termina obteniendo mejores resultados financieros (69%). Por el contrario, el impacto positivo disminuye cuando los empresarios observan a la innovación como poco importante (46%) y la empresa tiene peores resultados financieros.