Atendiendo a la “agenda nueva” de aspectos regulatorios que impactarán en el mercado de valores uruguayo, y para contribuir a su desarrollo, la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (Bevsa) organizó una conferencia que contó con la exposición de los doctores Ricardo Olivera, Federico Rocca y Juan Mailhos, del estudio Olivera Abogados.
En el evento, del que participaron socios, clientes, emisores y representantes de otras instituciones, Eduardo Barbieri, gerente general de Bevsa, expresó que en Uruguay hay una “agenda nueva en temas regulatorios que van a tener un impacto en el mercado de valores” con la modificación o creación de instrumentos financieros que brindan “nuevas posibilidades”.
En este sentido, añadió que a la institución le interesa “el desarrollo, análisis de riesgos y su evaluación, en la búsqueda de un mercado transparente, competitivo y con reglas claras”.
Rocca comenzó la exposición compartiendo algunas consideraciones sobre los mercados extrabursátiles (OTC, las siglas en inglés de over the counter), que no suelen tener una sede física y cuya negociación se realiza por teléfono o internet.
“Este es un mercado no formal, donde existe un acercamiento entre las partes no estandarizada, y es más libre en relación a las condiciones de cierre y cumplimiento. Funcionalmente no hay un ámbito específico donde ocurren las transacciones, es más individual, y los riesgos de cumplimiento quedan atados a lo que pauten las partes”, explicó.
De todas formas, añadió que las instituciones que participan son operadores financieros, por lo que su actividad y forma de proceder está reglamentada. “Las instituciones reguladoras en todo el mundo impusieron ciertas condiciones a los OTC. Es un mercado tan amplio que tiene más profundidad, pueden participar agentes extranjeros y genera mayor dinamismo que el mercado formal con sus restricciones”, añadió.
A modo de ejemplo, señaló que se han implementado mecanismos para “acortar las asimetrías de información, buscando soluciones para integrar los mercados OTC a los bursátiles”.
En el caso de Uruguay, el Banco Central del Uruguay (BCU) generó un registro de entidades sujetas a supervisión respecto a su operativa OTC.
Temas varios
Otro de los puntos expuestos en la conferencia estuvo vinculado a los cambios recientes en materia de oferta pública. Mailhos se concentró en la Oferta Pública de Valores en Régimen Simplificado para pequeñas y medianas empresas, basado en una circular del BCU del año 2016, que se flexibilizó en 2022 con otra normativa.
También se refirió a las Plataformas de Financiamiento Colectivo, cuya “regulación a nivel local reduce el sistema a las negociaciones de oferta pública que suponen deuda, capital o títulos mixtos”.
En tanto, explicó que en el régimen de inscripción para emisores y valores hoy se mantiene un doble registro: uno ante la empresa administradora de la plataforma de financiamiento colectivo, y otro ante el registro de valores de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU.
Más adelante, Rocca hizo alusión a las resoluciones que implementaron cambios al régimen de inversión de las AFAP, flexibilizando la normativa. “Hay un impulso del regulador y desde Bevsa estamos trabajando en iniciativas para el mercado de cotización y la educación financiera sobre qué implica cotizar en una bolsa”, comentó.
Al mismo tiempo, analizó que la mayoría de las estructuras de oferta pública se canalizan a través de un fideicomiso financiero, que es una “buena herramienta para empezar a profundizar en el acceso al mercado”.
En este punto, Olivera añadió que la última ley del mercado de valores establece varios beneficios tributarios y “existe avidez de los inversores institucionales en conformar un portafolio que pondere adecuadamente rentabilidad y riesgo”. Sin embargo, comentó que las empresas encuentran dificultades al emitir a través de mecanismos de oferta pública.
En el cierre, los abogados se centraron en los desafíos del mercado de valores para este año, con el proyecto de ley de regulación de activos virtuales que cuenta con media sanción en la Cámara de Representantes como uno de los principales temas que impactarán en las inversiones.
“Si alguna de estas normativas se aprueba, va a contribuir con el propósito de Bevsa de constituir un mercado de valores robusto y claro”, resumió Rocca.