El Comité Central Israelita del Uruguay emitió un comunicado en el que saluda a todo el pueblo judío “con alegría y esperanza”, con motivo de celebrarse sus 75 años de existencia el pasado miércoles. Por otra parte, destacó la fortaleza con la que salieron adelante e hizo hincapié en la importancia de mirar hacia atrás y evaluar todos los logros que fueron producto de los principios de libertad, justicia y paz.
“Ni el ser humano más optimista hubiera jamás imaginado todo lo que el joven Estado de Israel ha conseguido”, afirma el documento.
El Comité no solo celebró la creación del Estado israelita, sino que hizo mención a la relación de hermandad entre Uruguay e Israel.
Por otra parte, el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, dejó un mensaje para la comunidad judía en Uruguay en el que remarcó el orgullo y el milagro que significa este nuevo aniversario para el pueblo israelita.
Cambios importantes
El embajador destacó los cambios que ha sufrido el Estado de Israel a lo largo de su historia, dentro de los cuales la inmigración fue uno de los más trascendentes. Magen dijo que, si bien trajeron sus propias culturas, “mantuvieron su identidad de manera que la sociedad israelí adoptó otras tradiciones”.
Sin embargo, sostuvo que los cambios no solo implicaron transformaciones sociales, sino también económicas. La sociedad israelita era en su mayoría agrícola, pero “hoy optan por emprender”, explicó el embajador, lo cual le parece algo “sumamente beneficioso”.
Dentro de los desafíos que quedan por delante, Magen aseveró que “son los mismos proyectos a largo plazo” y están centrados en promover actividades que fortalezcan las relaciones entre Israel y Uruguay. “El desafío es llenarlos de contenidos tangibles y reales”, manifestó.