De acuerdo con la última encuesta elaborada por Factum, el Frente Amplio (FA) alcanza el 41% de intención de voto, el Partido Nacional (PN) el 23%, Cabildo Abierto (CA) 11%, el Partido Colorado (PC) 8% y el Partido Independiente (PI) 4%. En tanto, un 3% del electorado optaría por otros partidos, un 3% votaría en blanco o anulado, mientras que un 7% está indeciso.
El sondeo fue realizado entre el 24 de abril y el 11 de mayo, por lo cual la consultora aclaró que la medición abarca los potenciales impactos positivos o negativos que algunos acontecimientos hayan provocado en la opinión pública, como la reforma de la seguridad social, pero no considera la crisis desatada en la coalición con respecto a la renuncia de la exministra de Vivienda, Irene Moreira.
Tal como concluyó la encuestadora en el informe presentado en VTV, se aprecia una “muy fuerte” estabilidad de la intención de voto al analizar los grandes bloques políticos que hoy componen la oferta electoral.
A su vez, se indica que el FA se ha estabilizado 2% por encima de lo que votó en 2019.
El PN, por su parte, “parece ser quien está siendo afectado por el desgaste del ejercicio de gobierno, a lo que se suman algunas afectaciones detectadas en otros estudios sobre casos puntuales que han despertado dudas o sombras sobre el accionar del partido o algunas de sus figuras”, señala el documento.
En cuanto a CA, se mantuvo estable a lo largo del último año en el entorno del 8-9%, y en esta última medición registró un crecimiento.
El PC, en tanto, se ha mostrado “muy estable” a lo largo de este último año en torno al 8% de la intención de voto.
Por último, el PI ha logrado una “estabilidad importante” entre el 3-4%, “al tiempo que parece oficiar como un dique de contención de votos hacia afuera de la coalición”.