CIU presenta informes sobre la actividad industrial de los departamentos de Canelones y Paysandú

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) monitorea y genera información sobre las principales variables de la actividad industrial del Uruguay, con el objetivo de aumentar el conocimiento de la estructura productiva industrial del país. Para llevar adelante esta tarea, cuenta con la Dirección de Estudios Económicos (DEE), que divulga regularmente informes sobre las características del sector manufacturero. El análisis territorial que realiza suma a Canelones y Paysandú en la lista de estudios realizados, abarcando al momento un total de 10 departamentos del país.

En el mes de abril, la DEE publicó dos nuevos informes sobre el interior industrial de nuestro país. Uno referido a Canelones y otro sobre Paysandú. Ambos comienzan con una presentación del departamento, exponiendo datos como superficie y población, información referente a los recursos humanos (tasa de analfabetismo, de empleo y de desempleo) y novedades en cuanto a la infraestructura, el desarrollo y la competitividad departamental.

Posteriormente, se profundiza en el sector industrial, caracterizando las diferentes empresas que lo componen. Se establece un perfil exportador por cada departamento y se describe el endeudamiento industrial y la contribución de generación de PIB (Producto Interno Bruto), entre otros aspectos.

Para la elaboración de los informes se consultaron documentos de terceros, como las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), información de prensa, contacto con referentes y encuestas empresariales.

El interior industrial: Canelones

Canelones representa el 2.6% del suelo uruguayo. En el marco del último censo realizado, se estima que en el departamento hay un total de 71.258 habitantes.

Por su ubicación cercana a Montevideo, Canelones ocupa un lugar estratégico en la competitividad del país, junto con el departamento de San José conformando el “área metropolitana”.

En 2019, Canelones presentó una tasa de analfabetismo del 1.1%, guarismo apenas inferior al registrado en el total del país (1.2%), situando a Canelones en la posición 14 dentro de los 19 departamentos en esta materia.

Por su parte, en diciembre de 2022, la tasa de empleo a nivel departamental se situó en 57.7%, nivel levemente inferior al registrado para el total del país (57.5%). En cuanto a la tasa de desempleo, la misma se ubicó en 9.4%. (Ver cuadro 1).

Cuadro 1: Tasa de empleo, desempleo y analfabetismo en Canelones

Su actividad industrial se encuentra ampliamente diversificada; se elaboran alimentos, productos textiles, curtiembres, calzado, aserraderos, papel y cartón. Además, cuenta con un sector químico y farmacéutico, se fabrica plástico y caucho y se puede encontrar una industria cementera, de acero y automotriz.

Según la demografía de empresas elaborada por INE, el departamento registra un total de 2.601 empresas activas; 2.488 corresponden a micro y pequeñas empresas, mientras que 113 se clasifican como medianas y grandes.

En cuanto a la contribución de generación de PIB, Canelones se encuentra en la segunda posición en el ranking de los 19 departamentos uruguayos, con una participación del 10.1% en el PIB nacional, por detrás de Montevideo. El PIB departamental representa el 20.5% del total generado por los departamentos del interior.

En relación al perfil exportador del departamento, las empresas industriales que tienen centralizada su producción en Canelones, llegaron a exportar aproximadamente US$ 1.473 millones en el año 2022.

El interior industrial: Paysandú

Este departamento representa el 8% del suelo uruguayo. La población total se sitúa en unos

113.000 habitantes, siendo el 3% de la población total y el 5.7% de la población del interior.

En 2020, Paysandú presentó una tasa de analfabetismo del 1.58%. Por su parte, en diciembre de 2022, la tasa de empleo a nivel departamental se situó en 53.6%, nivel inferior al registrado para el total del país (57.7%) siendo el séptimo departamento con menor tasa de empleo (la mayor tasa se registró en Maldonado, con un nivel de 65.3%).

En cuanto a la tasa de desempleo, se ubicó en 9.2%, situándose por encima del total país (7.9%), configurándose como el décimo departamento con mayor desempleo.

Paysandú se puede describir como un departamento con relativamente alta diversificación productiva, donde la generación de valor denota una elevada participación de los servicios (asociado al turismo y la gastronomía, entre otros), una importante actividad agrónoma, y un sector industrial estrechamente ligado al sector primario (principalmente la tala de árboles tales como eucalipto, pino y álamo, los cueros bovinos y la cebada).

Según la demografía de empresas elaborada por INE, en Paysandú hay un total de 615 empresas industriales activas, de las que aproximadamente un 87% se auto perciben como micro empresas.

Paysandú se ubica en la posición número seis en el ranking de los 19 departamentos en cuanto a las contribución de la generación de PIB, teniendo una participación del 1.5%. El PIB departamental representa el 3% del total generado por los departamentos del interior.

En el año 2022, el monto exportado por las principales empresas industriales de este departamento alcanzó los US$ 270 millones. (Ver cuadro 2).

Cuadro 2: Exportaciones de las empresas industriales de Paysandú (millones de dólares).

Otros departamentos

La Dirección de Estudios Económicos de CIU también realizó informes departamentales de Artigas, Colonia, Durazno, Florida, Rivera, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la estructura productiva industrial del país.

Pueden encontrarse todos los informes en www.ciu.com.uy.