La misión oficial a China terminó y autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizaron una puesta a punto de las negociaciones y avances que se lograron en el viaje. “Siempre hubo señales positivas en cuanto a las posibilidades” de mejorar la relación comercial, dijo el jefe de la cartera, Fernando Mattos en conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes los presidentes de INIA, INAC, SUL y el vicepresidente de Inavi.
Las ciudades más importantes de nueve provincias chinas recibieron durante 19 días a autoridades uruguayas para avanzar en negociaciones de comercialización tanto de alimentos como de productos vegetales. Para Uruguay, estos acuerdos significan una enorme oportunidad para ampliar los destinos de exportación.
Respecto a las relaciones diplomáticas entre ambos países, previo a esta última misión, China registró un comercio récord de US$ 7.400.000 en el 2022, lo que significó un balance positivo de casi US$ 1.000 millones para Uruguay y un nivel de volumen 60 veces superior al de 1988, cuando iniciaron las relaciones.
Según explicó Mattos, el mercado chino cuenta con “importantes carencias” en su zona productiva y, a partir de ello, ha generado históricos sistemas de riego. Desde el MGAP se espera que en setiembre y a partir de la visita al Congreso Mundial de Riego, las autoridades de ambos países avancen en convenios para el intercambio de tecnología y conocimiento.
Algunos productos
Los productos protagonistas de esta última misión fueron la carne bovina, granos, pesca y celulosa. Por otra parte, también se discutieron negociaciones vinculadas a la exportación de ganado en pie, lácteos, frutas y vinos.
Sin embargo, Mattos expresó que China es un mercado sobreofertado en este momento dado que, debido a la pandemia, muchos países aprovecharon la oportunidad para vender sus productos al gigante asiático.
Por otra parte, el viaje sirvió para realizar tres protocolos en conjunto con el GACC: uno de productos acuáticos vivos, otro para limones y el de caballos deportivos. Estos son asuntos que ambos países evalúan hace meses y que, según informó el ministro, se ratificarían durante el segundo semestre con la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, como parte de un plan quinquenal de cooperación. En ese sentido, el MGAP se encuentra expectante ante la posibilidad de concretar más productos.
Además, se firmó un acta que comprende la auditoría respecto a sorgo, colza, trigo y harinas de colza y soja, y se abrió la posibilidad de cooperar en la investigación de recursos ictícolas.
En materia de carne aviar, hubo avances durante la estadía en Hong Kong, uno de los mercados más sobresalientes de China en el que existe una oportunidad para las empresas uruguayas, ya que con un agregado de valor del 30% sobre el básico a un producto, podrían ingresar sin pago de aranceles.