Las ventas externas de bienes de Uruguay registraron en mayo una fuerte caída de 31,2%, lo que implica el noveno descenso mensual interanual consecutivo de las exportaciones. En el acumulado del año, las exportaciones registran una baja de 17,6%. Si bien se registró una merma de los volúmenes exportados, la mayor parte de la contracción obedece a la caída de los precios internacionales de los productos que Uruguay exporta.
Las solicitudes de exportación de bienes siguen acumulando registros mensuales en color rojo.
En mayo, registraron una fuerte caída de 31,2% con respecto a igual mes del año pasado, al sumar US$ 945 millones, según el informe elaborado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos Aduaneros (DUA), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. De esta forma, las exportaciones de bienes acumulan nueve descensos mensuales interanuales consecutivos.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las exportaciones alcanzaron unos US$ 3.932 millones, lo que implica un retroceso de 17,6% frente a enero-mayo de 2022. En tanto, en los 12 meses finalizados en mayo, las ventas cayeron 2,7% tras alcanzar los US$ 10.242 millones.
Si se incluyen las ventas desde zonas francas, el descenso de mayo también fue de 31%, totalizando unos US$ 1.059 millones, acumulando en el año US$ 4.722 millones, lo que implica un descenso de 14%.
Medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes cayeron en mayo 7,06% frente a igual mes del año pasado. Por lo tanto, las exportaciones no solo registraron una reducción en dólares, sino también en volumen físico. No obstante, la mayor parte del descenso respondió a la caída de los precios de exportación frente a mayo de 2022. Fueron 12 los sectores, entre los principales 20 exportados, que registraron caídas en toneladas en mayo. La mayor caída fue la de semillas y oleaginosas, principalmente soja.
En enero-mayo se observó la caída en volumen físico de 1,6% frente a igual período de 2022. De esta forma, se constata que la baja en la medición en dólares responde principalmente a la caída de precios promedio de los bienes exportados. Madera se mantiene liderando el ranking de bienes medidos en toneladas, con un aumento que responde en parte al ingreso de madera a la zona franca de Durazno, donde se ubica la nueva planta de celulosa de UPM. Entre las caídas se destacaron las de cereales, semillas y oleaginosas y carne.
Destinos y productos
La caída en las exportaciones de mayo respondió a caídas en los principales destinos: China, Brasil, Estados Unidos, Argentina y el ingreso de productos a la zona franca de Nueva Palmira, que luego van a varios destinos.
Pese a la baja de 32,5%, la onceava consecutiva, China volvió a ubicarse en el primer lugar del ranking de bienes (sin zonas francas). Las caídas correspondieron a carne, semillas y oleaginosas, madera y pescado, entre otros. Por su parte, Brasil quedó en segundo lugar y bajó por menores ventas de semillas y oleaginosas y vehículos, principalmente.
Desde el punto de vista de los productos exportados medidos en dólares, en mayo la caída fue generalizada, ya que ocho de los principales 10 productos experimentaron descensos frente a igual mes del año pasado. Parte de esa caída correspondió a precios, pero también se registró una baja en volumen físico. La carne se mantuvo en el primer lugar del ranking, pese a la caída de 27,9%, que respondió a descensos en China, Estados Unidos, Países Bajos e Italia, entre otros.
La mayor caída del mes -entre los principales 20 productos de exportación- fue la de semillas y oleaginosos, que bajó 65,3% tanto por la sequía como por los menores precios internacionales.
UEU y el LATU lanzaron la Unidad Exportación Verde y Sello Gestión Sostenible
La Unión de Exportadores y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) presentaron su sello “Gestión Sostenible UEU-LATU”, con el objetivo de contribuir en la adopción de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la gestión empresarial, dando inicio al plan piloto 2023.
La correcta gestión de los aspectos ASG se ha convertido en los últimos tiempos en un factor clave para la exportación. Las empresas están llamadas a actuar ante los desafíos globales que implican el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas. A su vez, los mercados internacionales se han tornado más exigentes a la hora de analizar a sus proveedores y las acciones que están desarrollando en su entorno.
Desde la UEU se considera necesario avanzar rápidamente en una gestión sostenible, ya que hoy puede representar una ventaja competitiva en los mercados más exigentes. En poco tiempo la sostenibilidad estará instalada de forma tal que aquellas empresas que no hayan transitado por este camino perderán posicionamiento internacional.
Ante ese desafío, la UEU y el LATU impulsaron la creación de la Unidad de Exportación Verde, que ofrecerá una serie de servicios, entre los cuales se destaca el acompañamiento en la implementación del sello Gestión Sostenible UEU-LATU.
A través del sello, las empresas exportadoras podrán mostrar sus avances, conforme implementan las acciones requeridas y evidencian ciclos de mejoras en los tres ejes: ambiental, social y de gobernanza.