Conocer al consumidor uruguayo: la clave para detectar oportunidades

Relevamiento

La Cámara Uruguaya de Agencias de Medios (CUAM) presentó al mercado una nueva versión del estudio del consumidor uruguayo, con metodología TGI de Kantar Ibope Media.

Representantes de todos los sectores  de la industria publicitaria uruguaya participaron de la presentación del ECU TGI, un estudio realizado por Kantar Ibope Media sobre el comportamiento del consumidor uruguayo, con información sobre el consumo de medios y productos.

El Estudio del Consumidor Uruguayo (ECU) basado en la experiencia TGI (Target Group Index) es un estudio multimedios single source que brinda información sobre hábitos de consumo de medios relacionados con el consumo de productos, servicios, marcas, opiniones y actitudes. Este análisis permite comprender los comportamientos y los hábitos de los consumidores, descubrir tendencias, detectar oportunidades y dar soporte para la planificación de medios y la compra de espacios publicitarios.

Los principales datos del ECU

Este estudio muestra algunas particularidades de los consumidores uruguayos. Por ejemplo, según arrojó el relevamiento, el 18% de los uruguayos, mientras mira televisión, realiza búsquedas en internet sobre productos que ve en anuncios. En tanto, un 29% de los adultos de 35 a 44 años considera que casi siempre vale la pena pagar más por productos de calidad.

Otro dato que se desprende del ECU es que el  97% de los uruguayos declara tener celular.

En este sentido, el 71% de la población asegura haber consumido en restaurantes de comida rápida en el último año, y un 41% utilizó aplicaciones de pedidos (como Rappi y Pedidos Ya, entre otros) en los últimos 30 días.

Algunos guarismos interesantes tienen que ver con ciertas tendencias dentro de la sociedad uruguaya. En este sentido, a un  63% de los uruguayos les gustaría viajar y conocer lugares exóticos, principalmente a los adultos de 45+ años. Por otra parte, al 53% le gustaría empezar su propio negocio algún día y de ellos un 21% son jóvenes de 25 a 34 años.

En cuanto a las tendencias relacionadas con la vida saludable, el ECU muestra que casi un 50% de la población realiza actividades al aire libre como caminar, ir a parques, playa, etc.

Por su parte, los jóvenes de 18 a 34 años son altamente afines a verificar el contenido nutricional de los alimentos. Por otro lado, un 63% de las mujeres practica meditación/mindfulness.

En lo que refiere al streaming, el 51% de los uruguayos escucha música habitualmente por las plataformas Spotify, Youtube Music, en un promedio de 2hs 35min horas por semana.

Asimismo, el 19% de los uruguayos escucha podcasts mediante internet habitualmente. Las temáticas más elegidas son: entrevistas, comedia / entretenimiento, noticias / política.

En cuanto a la industria cinematográfica, el 27% de los uruguayos fue al cine al menos una vez en los últimos seis meses. De este 27%, un 71% de estas fue al cine en Montevideo y el 29% en el resto del país.

En relación a la categoría alimentos y bebidas, el 72% de los uruguayos toma mate habitualmente, principalmente los adultos de 45+ años.

En otra línea, el 68% de los jóvenes de 25 a 34 años toman café habitualmente, principalmente los hombres.

El dulce de leche y el chocolate se posicionan también como productos relevantes en el mercado uruguayo; un 42% y un 52% de los adultos respectivamente aseguran consumirlos.