En este evento de la CUTI se debatieron los principales ejes para fortalecer el papel del país como referente en innovación y desarrollo tecnológico.
La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) llevó adelante el #CutiSummIT2023, un encuentro de trabajo que reunió a más de 120 líderes de las principales empresas tecnológicas de Uruguay.
Durante el evento, los asistentes participaron de una instancia de trabajo en duplas, donde compartieron experiencias, casos de éxito y las acciones que han llevado a la industria tecnológica uruguaya a ser una de las más pujante en el país.
La inclusión, la sinergia, el marco regulatorio y la formación resaltaron como ejes fundamentales a potenciar para el desarrollo de la industria en Uruguay.
El resultado final respecto a la incorporación de estas propuestas en el plan anual será presentado durante el segundo semestre de este año.
Durante la actividad, el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, envió un video con un mensaje para los participantes en el que destacó la importancia de este sector para el país y el papel fundamental que desempeña en la economía nacional.
El presidente resaltó la relevancia de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la economía uruguaya, “no solo en términos de generación de empleo y participación en el producto interno bruto, sino también en la capacidad exportadora hacia países de primer mundo”. A su vez, destacó la calidad y la inteligencia nacional reflejada en los productos de exportación de Uruguay y afirmó que la industria de las TIC tiene “un momento propicio para crecer exponencialmente”.
En tanto, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini expresó la visión del gobierno de promover dos aspectos fundamentales: la libertad y la responsabilidad. En este sentido, destacó la necesidad de “apostar por el desarrollo de sectores más pujantes, abrirse al mundo y atraer inversiones”, al mismo tiempo que se garantiza el bienestar y los servicios sociales, la seguridad social, la salud pública y la educación gratuita.
El ministro resaltó también las acciones que el gobierno pretende llevar a cabo para potenciar el sector tecnológico, como la implementación de nuevas herramientas y la promoción de sectores innovadores en áreas como la biotecnología. Destacó a su vez la importancia de atraer aceleradoras internacionales y construir laboratorios abiertos que faciliten la inversión y promuevan a Uruguay como un hub de innovación en el Sur.
Por su parte, el presidente de CUTI, Carlos Acle, puso énfasis en el papel fundamental de la Cámara en la construcción de un ecosistema tecnológico sólido y en el crecimiento del sector en los últimos años.
Acle resaltó la diversidad y el dinamismo de la industria tecnológica en Uruguay, que abarca desde startups y pequeñas y medianas empresas nacionales hasta grandes multinacionales. Y señaló además que muchas empresas uruguayas han expandido su presencia internacional, estableciendo oficinas en diferentes países del mundo, lo cual ha contribuido al crecimiento y diferenciación del sector.