Radar Scanntech difundió los datos de los primeros cinco meses del año relevados por la empresa. Para su elaboración, se partió de la información recabada de 1.700 puntos de venta de los casi 6.000 que actualmente tienen su sistema en Uruguay. En el mismo se nuclean 220 categorías de productos, divididas en las familias Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.
A los datos provenientes de las grandes cadenas Ta-Ta y El Dorado, se sumó una alta representatividad de supermercados independientes y autoservicios, los que en su conjunto representan el 90% de la facturación de este canal.
Entre otras cosas, en los mismos se destacó el impacto de la crisis hídrica en la venta de bebidas. Interanualmente en este rubro se registró un incremento del 8% en el mes de mayo. En este mismo rubro, se estima que en los primeros cinco meses del año, el crecimiento de las ventas fue relativo al 1%, mientras que en la facturación el aumento fue de un 10%.
En otros rubros, como la categoría de Limpieza y Cuidado Personal, los datos no se mostraron tan favorables. Se registraron caídas de 7,7% y 6,8% respectivamente, mientras que Alimentos disminuyó 1,4%.En cuanto al crecimiento en la facturación en el mes de mayo respecto al año anterior, los productos más destacados fueron las aguas, energizantes, tortillas de harina, insecticidas y el fernet. Por otro lado, los mayores descensos en su facturación estuvieron en el café en cápsulas, tapas de empanadas, alcohol en gel, grappamiel y cepillos dentales.
Pasando al plano país, el cierre del periodo mostró una concentración de valores negativos de ventas en Salto y Paysandú con un -24%. En tanto, en lo que respecta a Montevideo y Canelones, se presentó el mayor incremento, llegando este a +4%.