Uruguay como plataforma para que Rusia llegue “con más fuerza a toda América Latina”

Foto: Presidencia

“Mi visita a Rusia es para afianzar aún más el buen relacionamiento” que existe entre ambos países, señaló Tabaré Vázquez en declaraciones a la cadena internacional RT de Moscú a pocas horas de haber aterrizado en la capital rusa. El mandatario aseguró que Uruguay puede ser “la puerta de entrada al continente americano” para muchas inversiones de ese país.

En Rusia, el último destino de la gira oficial iniciada en Alemania y que continuó en Finlandia, el presidente uruguayo, se reunió ayer jueves con su par ruso, Vladimir Putin, donde se destacó la profundización y diversificación de los vínculos entre ambos países, y se apuntó a marcar una “agenda pragmática” que permita fortalecer “la excelente relación bilateral”.

“En la reunión realizamos un repaso de la agenda bilateral en los planos político, económico, cultural y de cooperación en temas de defensa y seguridad”, indicó Vázquez en una conferencia de prensa realizada en el mismo Kremlin tras el encuentro con Putin.

Para Vázquez se trató de “un verdadero puntapié inicial para continuar desarrollando la excelente relación bilateral”. “Hemos coincidido con Putin en la importancia de los acuerdos en temas aduaneros, educación, defensa, entre otros, que reflejan lo multidimensional del relacionamiento y agregan sentido estratégico al vínculo entre ambos países”, sostuvo el mandatario, citado por la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

En el plano comercial, enfatizó que “el interés de Uruguay es profundizar el relacionamiento en el rubro alimentos, con especial hincapié en los sectores cárnico y lácteo”. “Más allá de la actual corriente comercial, existe margen para ampliar los flujos de intercambio y diversificarlos hacia nuevos productos con alto valor agregado”.

Vázquez también dio un mensaje de persuasión a aquellos empresarios rusos interesados en invertir en la región, asegurando que “encontrarán en Uruguay un clima propicio y amplias facilidades para la realización de negocios”.

En ese sentido, se acordó comenzar a trabajar en un tratado bilateral de protección de inversiones y otro de eliminación de doble tributación. “Esto es un ejemplo bien claro de lo que se puede lograr en el marco normativo y legal para luego facilitar la actividad de distintos agentes económicos de Uruguay”, afirmó.

“Hemos recogido en esta gira el reconocimiento de que Uruguay es un país serio y responsable, que asume compromisos y los cumple, cuya economía crece y que se destaca en la región latinoamericana”, aseguró Vázquez.

Finlandia

Previo a su visita a Rusia, Vázquez visitó Finlandia, donde se contactó con autoridades y empresarios locales, fundamentalmente buscando consolidar la inversión de una nueva fábrica de producción de pasta de celulosa por parte de UPM. El presidente reconoció que es tarea del gobierno preparar los proyectos, sobre todo de infraestructura. “Algunos proyectos están confeccionados, otros en marcha, y, a más tardar a mitad de abril, estarán todos confeccionados”, informó.

“Tenemos que avanzar en la concreción de la definición última de dónde se va a instalar esta segunda planta de la firma finlandesa UPM, para comenzar también a preparar y estudiar los programas de protección ambiental correspondientes y ver los mecanismos de control que se llevarán adelante”, enfatizó el presidente.

Asimismo señaló que se estudiarán las condiciones económicas que se refieren a zonas francas, al canon que la empresa pagará si se instala en Uruguay y el costo de la energía eléctrica que producirá y que será comprada por UTE, aspectos que son analizados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Vázquez agregó que es necesario ver cómo avanzan las tratativas entre la empresa y los sindicatos y qué es lo que puede hacer el gobierno para despejar algún problema que pueda existir en cualquiera de los niveles.

Aseguró que todas esas cuestiones son parte de la segunda etapa, en la cual la empresa UPM tendrá que participar en forma activa. “Vamos a empezar a definir en conjunto empresa-gobierno algunos temas que son de interés para el país”, indicó Vázquez.

En su visita, el presidente también hizo un llamado amplio a los empresarios finlandeses para que inviertan en Uruguay.