Tras varios meses de aumentos en la tasa de desempleo, en mayo se observó un leve descenso y se ubicó en 8,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien se trata de un descenso marginal respecto al dato de abril, el mismo se da como consecuencia de un efecto de compensación entre un mayor número de personas que buscaron empleo y la creación de puestos de trabajo.
La tasa de desempleo prácticamente no tuvo cambios en mayo respecto al mes anterior, pero el número frío esconde un resultado que puede leerse como positivo para el mercado laboral: pese a que se incrementó el número de personas que se volcó al mercado en busca de un empleo, la creación de puestos de trabajo en el período permitió compensarlo.
Así surge de los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del INE, que marcaron un nivel de desocupación que afectó al 8,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que quiere decir que hay unos 161.000 desocupados. En comparación con el mes anterior, los datos de mayo marcan una reducción marginal respecto al 8,8% de abril, mientras que en la comparación interanual el desempleo verifica un aumento de seis décimas de punto respecto al dato de mayo de 2022 (8,1%).
Al analizar por regiones, se constata que el descenso de la desocupación se verificó únicamente en Montevideo, donde cayó de 8,2% en abril a 7,3%, su registro más bajo desde el mes de diciembre de 2022. En tanto, en el interior del país la tasa de desempleo subió medio punto porcentual, de 9,1% a 9,6%, alcanzando su pico desde julio de 2021. Cabe recordar que los últimos datos del INE desglosando por área geográfica de residencia (febrero-abril de 2023), concentran los mayores niveles de falta de trabajo en los departamentos del litoral uruguayo, en especial Salto (14,7%), Artigas (14,4%) y Río Negro (13,5%).
Más gente, más trabajo
Pero la estabilidad del empleo estuvo explicada por la compensación entre los crecimientos de la tasa de actividad y de empleo. La tasa de actividad (que mide la proporción de personas en edad de trabajar que tiene un empleo o lo buscó), se ubicó en mayo en 63,3%, tres décimas más que en el mes de abril (63%) y 1,7 puntos porcentuales más que en mayo de 2022 (61,6%). De esta forma, la tasa de actividad alcanzó su punto más alto desde diciembre de 2018 (63,8%).
Este aumento en las personas que se volcaron al mercado laboral, fue absorbido por el aumento de tres décimas de la tasa de empleo (proporción de personas en edad de trabajar que cuentan con empleo), que se ubicó en mayo en 57,8% y alcanzó su mayor registro desde diciembre de 2021. Medido respecto a mayo del año pasado, el empleo aumentó 1,1 puntos porcentuales.
En cuanto a las características de las personas ocupadas se estima que el 8,7% se encuentra subempleada (trabaja menos de 40 horas semanales y manifiesta su intención de hacerlo más), mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 20,7%. En ambos casos se constata un incremento respecto a meses anteriores.