El pasado lunes se realizó la segunda edición del Observatorio Love Brand Employer: “Recursos Humanos: ¿La Inteligencia Artificial nos desplaza o nos potencia?”, organizado por la Universidad de la Empresa (UDE) con el apoyo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) y la Asociación de Marketing de España.
El evento, que tuvo lugar en el Ballroom del Radisson Montevideo, contó con la disertación de expertos internacionales en marketing y recursos humanos. Entre ellos, la Mag. Margarita Álvarez, destacada por Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de España; el Dr. Víctor Conde, director de la Asociación de Marketing de España; el Lic. Gustavo Adamovsky, decano de la UCES de Argentina; y el Lic. Jorge Silva, docente de la UDE y especialista en gestión humana.
El encargado de abrir el evento fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien destacó que el mundo del trabajo viene asistiendo a revoluciones tecnológicas desde hace tres siglos y recordó que, desde la primera revolución industrial, cada vez que ello ocurrió, surgieron básicamente dos miradas: una de carácter más apocalíptico que pronosticaba el fin del trabajo y, por otro lado, “la visión de quienes sostenemos que cada salto tecnológico genera cambios abruptos en el trabajo, pero, lejos de significar la reducción o la eliminación del trabajo, lo que hay es un incremento de nuevos roles, de nuevos puestos de trabajo”.
Por su parte, Jorge Silva sostuvo que “las personas no son lo más importante de la empresa, son la empresa”. En esa línea, argumentó que seguirá existiendo un entorno incierto, ambiguo y cambiante a través de los avances de la tecnología, aunque “el fortalecimiento y adquisición de nuevas habilidades es lo que nos va a diferenciar, por medio de valores, emociones, creatividad, pensamiento crítico y reflexivo”.
En tanto, Víctor Conde expuso sobre el balance de la inteligencia artificial y mencionó algunos de los cambios significativos en el empleo que se han hecho a través de la misma, como la automatización de tareas, los cambios en habilidades requeridas y la creación de nuevos puestos laborales.
Gustavo Adamovsky disertó también acerca de la inteligencia artificial, destacando el rápido crecimiento de la plataforma ChatGPT en comparación con otras, debido al uso que se le está dando y su fácil acceso. En el ámbito laboral, aconsejó que se debe aumentar la familiaridad con la inteligencia artificial y aprender a usarla, ya que será una competencia crítica.
Por último, Margarita Álvarez citó al Fondo Monetario Internacional que prevé que a través de la inteligencia artificial se creen 97 millones de puestos de trabajo en cinco años. La profesional concluyó que la mencionada tecnología nunca podrá sustituir las emociones y sentimientos que solo pueden vivir los seres humanos.