Dos años de obra alcanzaron para que a finales de 2022 la planta de UPM Paso de los Toros culminara su construcción. Por otra parte, debido a contratiempos producidos por la demora en las obras ferroviarias, aplazadas y reprogramadas para fines de 2023, la empresa finlandesa experimentó cambios en sus planes. Sin embargo, y a pesar de eso, en mayo concretó su primera exportación de celulosa, utilizando su terminal especializada en el puerto de Montevideo.
A finales de noviembre de 2022, la construcción de la planta de UPM Paso de los Toros culminaría las últimas etapas del proceso de instalación. El proyecto de la nueva planta de celulosa comenzaba a tomar forma en todas sus dimensiones. El plan de desmovilización de la mano de obra avanzaba, el equipo de operaciones contaba con un crecimiento permanente y en octubre de ese mismo año había sido inaugurada la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo y los primeros barcos ya habían arribado con los insumos químicos necesarios para que todo comenzara a funcionar.
Finalmente, el 23 de diciembre de 2022, tras dos años de obras y una inversión que rondó los US$ 3.500 millones, fue inaugurada la planta que se encuentra en el Pueblo Centenario, capaz de alcanzar una generación eléctrica de más de 300 MW de energía predecible y renovable, equivalente a un 15% de la generación en Uruguay.
Soluciones ante la ausencia del tren
Las obras ferroviarias, un eslabón de carácter fundamental en la cadena logística, se estima que estarían prontas recién en noviembre de 2023. En este escenario, UPM firmó en febrero de 2023 un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para contribuir a la mejora de la infraestructura vial en Durazno y Canelones. Esta labor es la que está dando lugar así a utilizar las rutas nacionales para transportar insumos, subsanando la ausencia momentánea del transporte férreo.
«Estas obras son relevantes a los efectos de incrementar la seguridad vial en los accesos a Carlos Reyles y La Paz. La seguridad es un factor central para UPM, por lo que aspiramos a que todas nuestras operaciones se realicen en un marco seguro. La construcción de las rotondas y la ampliación de la red lumínica permitirá mejorar las condiciones de tránsito en estas comunidades, y se enmarca en los preparativos de cara a la puesta en marcha de la nueva planta el próximo mes de marzo”, declaró el vicepresidente de las operaciones de UPM, Marcos Battegazzore.
Cuando las chimeneas comenzaron a humear
Fue el 14 de abril de 2023 cuando la empresa recibió la documentación necesaria y la Autorización Ambiental de Operaciones (AAO), emitido por el Ministerio de Ambiente, para comenzar a operar. Posteriormente, el 29 de mayo, se llevó a cabo la primera carga de celulosa proveniente de Paso de los Toros en el puerto de la capital uruguaya. La misma fue de aproximadamente 50.000 toneladas de celulosa de Eucalyptus y partió en el buque M/V Saga Faith directamente a Asia, donde se espera que llegue sobre mediados de julio de 2023.
La planta inaugurada se convertirá en una de las más competitivas y colocará a Uruguay entre los principales exportadores globales de celulosa de mercado. A su vez, con la puesta en marcha de la producción se alcanzaron los 7.000 puestos de trabajo directos entre personal propio de UPM y sus contratistas a lo largo de toda la cadena de valor. Adicionalmente, fueron generados unos 10.000 puestos de trabajo inducidos, con un aporte permanente del 2% en el PIB de la economía uruguaya.
Finalmente, el 6 de junio se realizó la inauguración oficial, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el presidente y CEO de la empresa, Jussi Pesonen, junto a sus principales ejecutivos.