Sinergia Tech lanza la primera aceleradora de hardware para startups tecnológicas de América Latina. El programa busca llegar a los 500 principales proyectos del continente y premiar a los más destacados.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
La idea de una aceleradora de hardware para startups de toda Latinoamérica fue una propuesta de Maximiliano Pérez, director de Sinergia Tech Uruguay. Este es un centro de prototipado y fabricación digital, con foco en todo lo relacionado a hardware. Por su experiencia en distintas empresas del rubro y en Sinergia Tech, detectó la necesidad de una aceleradora de hardware que no solo se limite a empresas uruguayas, sino también latinoamericanas.
La aceleradora de hardware entraría en una tercera etapa dentro del proceso del emprendimiento, luego de pasar los procesos de pre-incubación e incubación. En diálogo con Empresas & Negocios, Cecilia Aguirrezabala, directora de la aceleradora, dijo que su foco está puesto en «startups que tienen emprendimientos preparados para ser acelerados y con énfasis en hardware». La aceleradora invita a estos tipos de startups a que se postulen para ser parte de ella.
«Nosotros les damos una metodología más enfocada a su realidad. Esa realidad muchas veces tiene que ver con los tiempos. Es rápido, pero no es la misma velocidad que a nivel de software», explicó Aguirrezabala. Quienes integran esta aceleradora consideran que Uruguay cumple los requisitos necesarios para ser el primero en tenerla, dado su liderazgo en tecnología, su talento nacional competitivo, estabilidad social, política, legal y un mercado de libre intercambio. Su objetivo es encontrar no solo el potencial de los emprendedores latinoamericanos, sino también el de Uruguay y su capacidad para recibir inversiones y nuevos proyectos.
El llamado estará abierto hasta el 1º de marzo, para todas las startups de Latinoamérica que deseen postularse.
Con una inversión pública y privada cercana a los 500.000 dólares, «Hardware Accelerator» elegirá, en su primera edición, a 20 finalistas y luego a cinco ganadores, cuyos proyectos serán acelerados durante 2017 para aprovechar todo su potencial y lograr el mejor funcionamiento e internacionalización de la empresa.
Cada proyecto elegido recibirá una inversión de entre 25.000 y 100.000 dólares. Además, contará con el apoyo de una red profesional de 15 mentores locales y más de 80 perfiles internacionales que proveerán feedback personalizado para cada proyecto. Las empresas tendrán acceso a equipamiento tecnológico de punta: cortadora láser, impresoras 3D, router CNC, impresora de circuitos, plotter de corte, centro de impresión, herramientas tradicionales y equipamiento de robótica y electrónica.
Además, existen otros beneficios «intangibles» para las empresas que sean seleccionadas para su aceleración. Por su vinculación con Sinergia Tech, este centro los ayudará a difundir su emprendimiento en prensa, redes sociales, y les brindará asesoramiento en diversas áreas. «Estas cosas repercuten como un beneficio directo al emprendedor y al emprendimiento en general», aseguró Aguirrezabala.
El programa está enfocado en propuestas relacionadas a cuatro áreas: IoT (Internet de las cosas), Smart City, Smart Agro y “Smart Hemp” (desarrollos en base al cáñamo). Sinergia Tech Hardware Accelerator está pensado, además, como un proyecto que ayude a desarrollar una fortaleza que los organizadores del evento ya ven. Sus responsables entienden que Uruguay tiene el potencial de ser un polo tecnológico en la región, de la mano de este programa.
«Más allá de que nosotros tenemos una metodología y les enseñamos a transitar el camino de cómo convertirse en una empresa, ellos nos retroalimentan con su conocimiento», dijo Aguirrezabala.